Dos muertos en disturbios durante protesta contra Constituyente de Maduro

Los fallecidos, de 24 y 23 años, participaban en manifestaciones en Los Teques, en las afueras de Caracas, y en Valencia (norte), precisó la Fiscalía, sin identificar a los responsables.
Venezuela-LA-FM-AFP-20.jpg
Foto de referencia / AFP

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al presidente Nicolás Maduro que frene la elección de su Asamblea Constituyente y abandone el poder.

La víctima de los Teques falleció por herida de bala, según el Ministerio Público, que reportó una decena de heridas en esos incidentes.

Con estas muertes suman 99 fallecidos en casi cuatro meses de protestas, que escalaron con el paro de 24 horas de este jueves, durante el que hubo choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que bloquean calles.

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.

Un diplomático venezolano ante Naciones Unidas, Isaías Medina, renunció este jueves denunciando que el gobierno viola los derechos humanos. El gobierno sostiene que lo relevó por una actuación "deshonesta".

Con calles desoladas y bloqueadas con barricadas de escombros, ramas y basura, comercios cerrados y autobuses fuera de circulación, Venezuela estaba a media marcha desde las 06:00 locales.

"Debemos apoyar el paro, ojalá fuera indefinido hasta salir de esta dictadura", dijo a la AFP Coromoto García, de 48 años, en una calle trancada del este de Caracas.

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo pasado contra la iniciativa de Maduro, la oposición convocó la huelga a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.

En el centro capitalino y barrios con fuerte presencia de chavistas, como Catia (oeste), pocos acogieron el llamado opositor.

"Hemos vuelto a triunfar. Lo único que puede parar este país somos los chavistas", apuntó Maduro, al asegurar que sectores clave de la economía están "al 100%" y amenazar con cárcel a líderes de la huelga.

En Los Ruices, este de Caracas, manifestantes se enfrentaron con piedras a trabajadores de la televisora estatal VTV y quemaron una caseta policial, en lo que el mandatario denunció como un "intento de asalto" al canal.

Maduro sostiene que la Constituyente "va ahora más que nunca", luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sanciones económicas y varios gobiernos le pidieran desistir del proyecto.

Con información de AFP


Temas relacionados

Incidente aéreo

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.
lufthansa pasajero puertas avión intento apertura vuelo bogotá fráncfort



Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití