Dos muertos en disturbios durante protesta contra Constituyente de Maduro

Los fallecidos, de 24 y 23 años, participaban en manifestaciones en Los Teques, en las afueras de Caracas, y en Valencia (norte), precisó la Fiscalía, sin identificar a los responsables.
Venezuela-LA-FM-AFP-20.jpg
Foto de referencia / AFP

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al presidente Nicolás Maduro que frene la elección de su Asamblea Constituyente y abandone el poder.

La víctima de los Teques falleció por herida de bala, según el Ministerio Público, que reportó una decena de heridas en esos incidentes.

Con estas muertes suman 99 fallecidos en casi cuatro meses de protestas, que escalaron con el paro de 24 horas de este jueves, durante el que hubo choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que bloquean calles.

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.

Un diplomático venezolano ante Naciones Unidas, Isaías Medina, renunció este jueves denunciando que el gobierno viola los derechos humanos. El gobierno sostiene que lo relevó por una actuación "deshonesta".

Con calles desoladas y bloqueadas con barricadas de escombros, ramas y basura, comercios cerrados y autobuses fuera de circulación, Venezuela estaba a media marcha desde las 06:00 locales.

"Debemos apoyar el paro, ojalá fuera indefinido hasta salir de esta dictadura", dijo a la AFP Coromoto García, de 48 años, en una calle trancada del este de Caracas.

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo pasado contra la iniciativa de Maduro, la oposición convocó la huelga a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna.

En el centro capitalino y barrios con fuerte presencia de chavistas, como Catia (oeste), pocos acogieron el llamado opositor.

"Hemos vuelto a triunfar. Lo único que puede parar este país somos los chavistas", apuntó Maduro, al asegurar que sectores clave de la economía están "al 100%" y amenazar con cárcel a líderes de la huelga.

En Los Ruices, este de Caracas, manifestantes se enfrentaron con piedras a trabajadores de la televisora estatal VTV y quemaron una caseta policial, en lo que el mandatario denunció como un "intento de asalto" al canal.

Maduro sostiene que la Constituyente "va ahora más que nunca", luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sanciones económicas y varios gobiernos le pidieran desistir del proyecto.

Con información de AFP


Temas relacionados

Política internacional

¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.
El congreso adelantaba un proceso en su contra por la crisis que generó ueno bank.



El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.