Donald Trump impondría aranceles del 25% a México y Canadá desde su primer día en la Casa Blanca

El objetivo, según el mandatario, sería que dejen de circular drogas de forma ilegal, como el fentanilo.
Donald Trump
Trump anuncia aranceles a Canadá, México y China en su primer día de mandato, vinculando medidas con inmigración y drogas Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha encendido las alarmas internacionales al anunciar que impondrá aranceles a todos los productos provenientes de Canadá, México y China desde el primer día de su mandato. “¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!” , afirmó Trump en una publicación en Truth Social. La medida, que implica un arancel del 25 % a los productos de Canadá y México y un 10 % adicional a los de China, amenaza con desestabilizar las cadenas de suministro globales y desencadenar graves repercusiones económicas.

En su mensaje, Trump vinculó directamente los aranceles con problemas de migración y tráfico de drogas, exigiendo a México y Canadá que actúen para resolver la situación. “Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema… hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!” , añadió.

Otras noticias: Colombianos tendrán que pedir visa otra vez para entrar a Reino Unido: ¿desde cuándo regirá la medida?

En una declaración separada, el presidente electo justificó los aranceles contra China, acusándola de no cumplir con promesas anteriores relacionadas con el tráfico de drogas. “Los representantes de China me dijeron que aplicarían la pena máxima, la muerte, a cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero desafortunadamente nunca lo hicieron” , escribió Trump.

Repercusiones económicas inmediatas

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato al anuncio: las monedas de Canadá y México cayeron frente al dólar, mientras que funcionarios chinos advirtieron sobre las consecuencias de una guerra comercial. “Nadie ganará una guerra comercial” , declaró un portavoz de la embajada china en Washington.

Las amenazas de Trump también provocaron preocupación entre las industrias estadounidenses, que dependen en gran medida de las importaciones de estos tres países. Canadá, México y China representan juntos más de un tercio de los bienes que importan Estados Unidos y sustentan millones de empleos. Un arancel del 25% podría paralizar el comercio norteamericano, elevar los precios para los consumidores y generar represalias que afectan gravemente a los exportadores estadounidenses.

Además, los aranceles propuestos violarían los términos del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), un pacto firmado en 2020 por la propia administración Trump. Esto podría exponer a Estados Unidos a desafíos legales y amenazar la estabilidad del acuerdo comercial que ha regido durante más de tres décadas.

Lea más: Lista completa de países que piden visa a colombianos tras decisión del Reino Unido

El anuncio generó reacciones inmediatas en los tres países afectados. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sostuvo una conversación telefónica con Trump tras el anuncio, calificándola de “constructiva”. Sin embargo, los funcionarios canadienses subrayaron la importancia de los profundos lazos económicos con Estados Unidos. “Canadá es esencial para el suministro de energía interna de Estados Unidos y el año pasado el 60 % de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos se originaron en Canadá” , afirmó un comunicado oficial del gobierno canadiense.

En México, donde el comercio con Estados Unidos representa el 80% de sus exportaciones, las autoridades advirtieron sobre posibles represalias. Marcelo Ebrard, ministro de Economía, dijo recientemente: “Si me imponen aranceles del 25 %, tengo que reaccionar con aranceles… estructuralmente, tenemos las condiciones para jugar a favor de México” .

Por su parte, un portavoz chino rechazó las acusaciones sobre el tráfico de drogas y subrayó los beneficios mutuos del comercio bilateral. “China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa” , afirmó.

Lea además: Sillas tipo cama y comida premium: así son los aviones de lujo de Qatar Airways, la aerolínea que volaría entre Bogotá y Doha

Negociaciones posibles

Aunque Trump no invitó explícitamente a negociar, su historial de utilizar aranceles como herramienta de presión sugiere que podría tratarse de una táctica inicial. “La creciente especificidad de las amenazas arancelarias de Trump… indica la fuerte posibilidad de que se traten de acciones inminentes”, advirtió Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell al New York Times.

Mientras tanto, líderes como Doug Ford, primer ministro de Ontario, instaron una respuesta urgente. “Un arancel del 25% sería devastador para los trabajadores y los empleos tanto en Canadá como en Estados Unidos”, advirtió Ford, pidiendo una reunión de emergencia encabezada por Trudeau.


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.