En entrevista con La FM Fin de Semana, el periodista y exvicepresidente Francisco 'Pacho' Santos habló sobre el impacto de Donald Trump en el orden mundial, la relación entre Estados Unidos y Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro, el papel frente a Venezuela y el fin de la diplomacia de consensos globales, con énfasis en cambios geoestratégicos, exigencias a Bogotá y un nuevo esquema internacional.
Sobre el presidente estadounidense, afirmó que Trump “cambió la historia, para bien o para mal”. Según Santos, el mandatario “le puso fin al mundo que vivíamos tras la caída del muro de Berlín, y hoy se están redefiniendo los escenarios geoestratégicos, políticos, militares y económicos”. Añadió que al terminar su gobierno habrá “un mundo distinto, aunque no sé si mejor”.
¿Cómo impacta Donald Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia?
Al referirse al vínculo bilateral, Santos sostuvo que durante los primeros años del gobierno de Petro, el mandatario colombiano “solo habló ‘pestes’ de Estados Unidos” e incluso pidió a militares desobedecer a Trump en Nueva York, lo que calificó como "un acto subversivo sin precedentes”. Sin embargo, señaló que el senador Marco Rubio ha dicho que “los problemas son con Petro, no con Colombia”, país que sigue siendo un aliado estratégico.
Sobre la llamada reciente entre Petro y Trump, Santos enumeró tres razones. La primera es la supervivencia. “Petro sabe que el 7 de agosto queda desprotegido y teme que salgan evidencias de financiación irregular y sus relaciones con Maduro”, explicó.
La segunda es la estabilidad. Indicó que Trump es pragmático y le pedirá “extradiciones”, que se reactive la “fumigación con glifosato” y que Petro “no se meta en las elecciones”. La tercera es Venezuela, donde Petro debe jugar un papel que no genere disturbios para una transición.
Consultado sobre si Petro cumpliría con no intervenir en las elecciones, Santos respondió: “Creo que no, pero está jugando su tranquilidad”. Afirmó que Trump es pragmático y que “si Petro no cumple, irán tras él y no volverá a estar tranquilo”. También dijo que Petro “carece de autoridad moral para hablar de soberanía cuando ha violentado la de otros países”.
¿Qué propone Trump frente a Venezuela y el nuevo orden mundial?
En relación con Venezuela, Santos afirmó que Delcy Rodríguez gobierna con un “revólver en la cabeza”. Señaló que Trump no quiere repetir experiencias como Irak y busca la “recuperación de la normalidad institucional y legal”. Ese camino incluye “la liberación de presos políticos”, una “amnistía total” y cambios en el CNE y la Fiscalía para llegar a elecciones donde María Corina Machado pueda participar.
Santos agregó que, si Trump logra un cambio con mínimo uso de violencia, será su “gran herencia para América Latina”. En el plano global, sostuvo que la diplomacia de consensos terminó. Recordó que Trump ha dicho que los europeos deben defenderse solos y que Estados Unidos no seguirá pagando su defensa. Lo mismo aplica para Asia, donde países como Japón o Australia deben ser más activos.
Según Santos, Trump se concentrará en el Hemisferio Occidental y se entra en una nueva etapa. “La era de los consensos globales se acabó; estamos entrando en una nueva era de ‘vecindarios’ donde cada zona tendrá su propia política y protección”, concluyó.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.