¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

Francisco Santos analiza a Trump, el fin de la diplomacia de consensos y el impacto en EE. UU.-Colombia, con foco en Venezuela, geoestrategia y un nuevo orden mundial.

En entrevista con La FM Fin de Semana, el periodista y exvicepresidente Francisco 'Pacho' Santos habló sobre el impacto de Donald Trump en el orden mundial, la relación entre Estados Unidos y Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro, el papel frente a Venezuela y el fin de la diplomacia de consensos globales, con énfasis en cambios geoestratégicos, exigencias a Bogotá y un nuevo esquema internacional.

Sobre el presidente estadounidense, afirmó que Trumpcambió la historia, para bien o para mal”. Según Santos, el mandatario “le puso fin al mundo que vivíamos tras la caída del muro de Berlín, y hoy se están redefiniendo los escenarios geoestratégicos, políticos, militares y económicos”. Añadió que al terminar su gobierno habrá “un mundo distinto, aunque no sé si mejor”.

¿Cómo impacta Donald Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia?

Al referirse al vínculo bilateral, Santos sostuvo que durante los primeros años del gobierno de Petro, el mandatario colombiano “solo habló ‘pestes’ de Estados Unidos” e incluso pidió a militares desobedecer a Trump en Nueva York, lo que calificó como "un acto subversivo sin precedentes”. Sin embargo, señaló que el senador Marco Rubio ha dicho que “los problemas son con Petro, no con Colombia”, país que sigue siendo un aliado estratégico.

Sobre la llamada reciente entre Petro y Trump, Santos enumeró tres razones. La primera es la supervivencia. “Petro sabe que el 7 de agosto queda desprotegido y teme que salgan evidencias de financiación irregular y sus relaciones con Maduro”, explicó.

La segunda es la estabilidad. Indicó que Trump es pragmático y le pedirá “extradiciones”, que se reactive la “fumigación con glifosato” y que Petro “no se meta en las elecciones”. La tercera es Venezuela, donde Petro debe jugar un papel que no genere disturbios para una transición.

Consultado sobre si Petro cumpliría con no intervenir en las elecciones, Santos respondió: “Creo que no, pero está jugando su tranquilidad”. Afirmó que Trump es pragmático y que “si Petro no cumple, irán tras él y no volverá a estar tranquilo”. También dijo que Petro “carece de autoridad moral para hablar de soberanía cuando ha violentado la de otros países”.

¿Qué propone Trump frente a Venezuela y el nuevo orden mundial?

En relación con Venezuela, Santos afirmó que Delcy Rodríguez gobierna con un “revólver en la cabeza”. Señaló que Trump no quiere repetir experiencias como Irak y busca la “recuperación de la normalidad institucional y legal”. Ese camino incluye “la liberación de presos políticos”, una “amnistía total” y cambios en el CNE y la Fiscalía para llegar a elecciones donde María Corina Machado pueda participar.

Santos agregó que, si Trump logra un cambio con mínimo uso de violencia, será su “gran herencia para América Latina”. En el plano global, sostuvo que la diplomacia de consensos terminó. Recordó que Trump ha dicho que los europeos deben defenderse solos y que Estados Unidos no seguirá pagando su defensa. Lo mismo aplica para Asia, donde países como Japón o Australia deben ser más activos.

Según Santos, Trump se concentrará en el Hemisferio Occidental y se entra en una nueva etapa. “La era de los consensos globales se acabó; estamos entrando en una nueva era de ‘vecindarios’ donde cada zona tendrá su propia política y protección”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.


Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados