"Don Mario" será sentenciado el 27 de abril en 2022 tras declararse culpable por narcotráfico

ambién enfrenta el decomiso de 45 millones de dólares y el pago de una multa de hasta 2,25 millones de dólares.
ALIAS DON MARIO
El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'. Crédito: Colprensa

El colombiano Daniel Rendón Herrera, conocido como "Don Mario", quien fuera uno de los narcotraficantes más poderosos, exjefe del Clan del Golfo, será sentenciado el 27 de abril del 2022, tras declararse culpable ayer martes en un juzgado de Nueva York de dirigir una actividad criminal continuada y de conspirar para brindar apoyo a organización terrorista extranjera.

La jueza del caso en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Dora Irizarry, sometió hoy un documento en el que fijó la fecha de sentencia para las diez de la mañana del próximo 27 de abril luego de que Rendón Herrera, exlíder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), diera un giro tras haberse declarado anteriormente inocente de los cargos cuando fue extraditado a Estados Unidos en abril del 2018.

Le puede interesar: CPI abre investigación formal a Venezuela por presuntas violaciones a DD.HH.

En septiembre del 2001 Estados Unidos declaró a la organización AUC, fundada en 1997, como un grupo terrorista. El narcotraficante, que al declarase culpable evita ir a juicio, enfrenta una condena obligatoria mínima de 20 años y hasta un máximo de cadena perpetua, de acuerdo con el Departamento de Justicia federal.

También enfrenta el decomiso de 45 millones de dólares y el pago de una multa de hasta 2,25 millones de dólares. Al declararse culpable en una audiencia que se prolongó por unas dos horas, aceptó haber traficado al menos 73.645 kilogramos de cocaína.

Rendón Herrera, de 56 años, enfrentaba acusaciones también en la corte federal para el Distrito Sur, en Manhattan, relacionados con su vínculo con las AUC pero se transfirieron a la de Brooklyn para la declaración de culpabilidad.

Según un comunicado de la fiscalía federal, la declaración de culpabilidad se deriva del papel de Rendón Herrera, desde fines de la década de 1990, como líder de las AUC y como fundador y líder de la Organización de Narcotráfico Los Urabeños (también conocidos como Clan Úsuga y Clan del Golfo).

Lea también: Ministra en silla de ruedas no pudo ingresar a la COP26 porque no había accesos para discapacitados

Indica además que para apoyar sus objetivos políticos y terroristas, las AUC fijaron "impuestos" a la cocaína traficada a través de áreas que controlaban. También de que el acusado empleó sicarios que asaltaron, asesinaron y secuestraron para mantener la disciplina y controlar y expandir su territorio de las drogas.

En 2009, cuando Rendón Herrera fue capturado por la Policía Nacional de Colombia, comandaba 16 "bloques" o territorios en Colombia y miles de paramilitares armados, recordó la fiscalía.

Rendón Herrera también enfrenta en Colombia penas por condenas relacionadas con numerosos homicidios, tráfico de armas y narcóticos, que quedan pendientes de cumplir su condena en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

"Con la declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, quien llegó a ser el narcoterrorista más temido en Colombia, admitió haber liderado uno de los cárteles de la droga más grandes y violentos del mundo e inundar las calles de Estados Unidos con cocaína", indicó tras la audiencia el fiscal de Brooklyn, Breon Peace.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia