Noticias falsas en campaña, el turno de Brasil

"Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas", según la OEA.
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Crédito: AFP

La difusión de noticias falsas por Whatsapp en la campaña presidencial brasileña tuvo un "alcance que nunca se había visto" y fue una "preocupación constante" para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura Chinchilla.

"Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas", declaró Chinchilla a la salida de un encuentro en Sao Paulo con dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), del candidato de izquierda Fernando Haddad.

(En contexto: Facebook elimina más de 100 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro)

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta del 7 de octubre con 46% de los votos frente a 29% para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro como gran favorito.

La campaña en las últimas tres semanas ha estado marcada por denuncias, especialmente del PT, sobre la difusión de noticias falsas.

Periodistas que denunciaron el uso masivo y premeditado de Whatsapp con fines electorales por partidarios de Bolsonaro fueron amenazados.

(Le puede interesar: Ronaldinho levanta controversia por apoyar a Bolsonaro)

"El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado", dijo Chinchilla, expresidente de Costa Rica.

"Aprendimos en las elecciones de Estados Unidos que el 'fake news' era importante, pero se usaba en las redes públicas y se tomaron previsiones", explicó.

"Lo nuevo que ocurre en Brasil, para lo que no estaban preparados, es que [la difusión masiva de noticias falsas] se mueve desde las redes públicas hacia las privadas como Whatsapp", agregó.

(Lea también: Sondeos revelan que Bolsonaro ganaría la segunda vuelta presidencial de Brasil)

Chinchilla dijo también que este fenómeno "sin precedentes" utilizado para movilizar el voto popular "se ha utilizado con un alcance que nunca antes se había visto".

La portavoz de la misión llamó la atención sobre el "discurso que tiende a incentivar la violencia política" y abogó por un tono constructivo en las campañas.

Chinchilla dijo que también recibió denuncias del equipo de Bolsonaro, con quien no se reunió. Agregó que fueron presentadas a las autoridades y que "nos vamos a comprometer a darles seguimiento".


Donald Trump

Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha "concluido"

La guerra con Irán podría cerrar y el plazo de 60 días para mantener tropas vence, pese a tregua anunciada.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta