Noticias falsas en campaña, el turno de Brasil

"Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas", según la OEA.
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Crédito: AFP

La difusión de noticias falsas por Whatsapp en la campaña presidencial brasileña tuvo un "alcance que nunca se había visto" y fue una "preocupación constante" para los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo este jueves en Sao Paulo la jefe de la misión, Laura Chinchilla.

"Es la primera vez que en una democracia estamos observando el uso de Whatsapp para difundir noticias falsas", declaró Chinchilla a la salida de un encuentro en Sao Paulo con dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), del candidato de izquierda Fernando Haddad.

(En contexto: Facebook elimina más de 100 cuentas ligadas a supuesto grupo pro-Bolsonaro)

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se impuso en la primera vuelta del 7 de octubre con 46% de los votos frente a 29% para Haddad. Ambos disputarán la segunda vuelta el 28 de octubre, con Bolsonaro como gran favorito.

La campaña en las últimas tres semanas ha estado marcada por denuncias, especialmente del PT, sobre la difusión de noticias falsas.

Periodistas que denunciaron el uso masivo y premeditado de Whatsapp con fines electorales por partidarios de Bolsonaro fueron amenazados.

(Le puede interesar: Ronaldinho levanta controversia por apoyar a Bolsonaro)

"El fenómeno de las noticias falsas está tomando por sorpresa a casi todas las democracias del mundo y lo que estamos encontrando es que las autoridades muchas veces están sobrepasadadas. Es un fenómeno muy reciente y además de magnitudes que quizás no se habían considerado", dijo Chinchilla, expresidente de Costa Rica.

"Aprendimos en las elecciones de Estados Unidos que el 'fake news' era importante, pero se usaba en las redes públicas y se tomaron previsiones", explicó.

"Lo nuevo que ocurre en Brasil, para lo que no estaban preparados, es que [la difusión masiva de noticias falsas] se mueve desde las redes públicas hacia las privadas como Whatsapp", agregó.

(Lea también: Sondeos revelan que Bolsonaro ganaría la segunda vuelta presidencial de Brasil)

Chinchilla dijo también que este fenómeno "sin precedentes" utilizado para movilizar el voto popular "se ha utilizado con un alcance que nunca antes se había visto".

La portavoz de la misión llamó la atención sobre el "discurso que tiende a incentivar la violencia política" y abogó por un tono constructivo en las campañas.

Chinchilla dijo que también recibió denuncias del equipo de Bolsonaro, con quien no se reunió. Agregó que fueron presentadas a las autoridades y que "nos vamos a comprometer a darles seguimiento".





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.