Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado para este jueves en la Fiscalía.
Juan Sebastián Chamorro García, precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua
Juan Sebastián Chamorro García, precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Crédito: AFP

La Policía Nacional informó que ha detenido al precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro García bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", la cuarta detención de un aspirante de la oposición en una semana.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia, al sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional.

Le puede interesar: Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado para este jueves en la Fiscalía, en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió del 2014 al 2019.

De esta forma, Chamorro se convierte en el cuarto aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido en los últimos días.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.

El segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009. El tercer caso se dio el mismo miércoles al académico y aspirante Félix Maradiaga.

Lea además: HRW habla de al menos 20 personas muertas en protestas a manos de la fuerza pública

Tanto Chamorro García como Maradiaga están "siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según la declaración de la Policía.

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según el parte policial.

Juan Sebastián Chamorro fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y también director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

Lea también: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

El recién detenido inscribió formalmente su precandidatura con la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad el pasado 22 de abril, de la cual se va a elegir a un candidato final para competir en las elecciones.

Con estas detenciones, se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Ortega, quien ha sido tildado como "dictador" por Estados Unidos, que ha instado hoy al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a falta de cinco meses de los comicios generales.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis