Detienen un cuarto aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado para este jueves en la Fiscalía.
Juan Sebastián Chamorro García, precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua
Juan Sebastián Chamorro García, precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Crédito: AFP

La Policía Nacional informó que ha detenido al precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Juan Sebastián Chamorro García bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", la cuarta detención de un aspirante de la oposición en una semana.

Chamorro, sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido en su residencia, al sur de Managua, que también fue allanada por la Policía Nacional.

Le puede interesar: Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

El precandidato presidencial por la Alianza Ciudadanos por la Libertad estaba citado para este jueves en la Fiscalía, en su calidad de representante de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, que dirigió del 2014 al 2019.

De esta forma, Chamorro se convierte en el cuarto aspirante a la Presidencia por la oposición investigado y detenido en los últimos días.

La primera detenida fue Cristiana Chamorro, prima de Juan Sebastián, hija de la exmandataria Barrios de Chamorro y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.

El segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009. El tercer caso se dio el mismo miércoles al académico y aspirante Félix Maradiaga.

Lea además: HRW habla de al menos 20 personas muertas en protestas a manos de la fuerza pública

Tanto Chamorro García como Maradiaga están "siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", según la declaración de la Policía.

También por "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación", según el parte policial.

Juan Sebastián Chamorro fue viceministro de Hacienda y Crédito Público y secretario de Coordinación y Estrategia en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y también director del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua.

Lea también: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

El recién detenido inscribió formalmente su precandidatura con la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad el pasado 22 de abril, de la cual se va a elegir a un candidato final para competir en las elecciones.

Con estas detenciones, se allana el camino para una nueva reelección del mandatario Ortega, quien ha sido tildado como "dictador" por Estados Unidos, que ha instado hoy al resto de países del mundo a que lo traten como tal, a falta de cinco meses de los comicios generales.

Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

El líder sandinista está en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Fertilidad

Científicos recomiendan la eyaculación diaria para mejorar la calidad del esperma en nuevo estudio

El estudio de la Universidad de Oxford halló que la abstinencia sexual aumenta el año del ADN.
Calidad de esperma



Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila