Detienen al jefe de campaña de María Corina Machado en Venezuela

Siete dirigentes del partido de Machado han sido detenidos en los últimos dos meses.
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Además de Alviárez, la Policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear "acciones violentas" para "forzar" la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora, pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

Sin explicar los cargos que se les imputa a estas dos personas, Saab dijo que ambos fueron capturados "en razón de lo que ha confesado Emil Brandt", un jefe regional del comando de campaña de Machado, quien fue detenido a principios de marzo por estar "incriminado" en planes "violentos" y "terroristas" contra el Gobierno.

Lea también: Leopoldo López compara Constituyente venezolana con Colombia

En una comparecencia televisada, el fiscal mostró un video con la confesión de Brandt, en la que habla de los planes para generar "disturbios", en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para "subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras".

Siete dirigentes de VV han sido detenidos en los últimos dos meses, mientras que la Fiscalía anunció hoy la solicitud de aprehensión contra otras siete personas cercanas a Machado, entre ellas su jefa de comunicaciones, Claudia Macero, el exdiputado Omar González Moreno y Magaly Meda, la jefa de campaña de la antichavista.

Según las investigaciones, los opositores planeaban "ataques a instalaciones militares", así como "manifestaciones y violencia callejera" de cara a los comicios de julio, en los que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

La respuesta de Machado

Machado responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por la "brutal represión" que -considera- se ejerce contra su partido, luego de conocerse la detención de los miembros de su partido.

"¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (...) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", señaló en X la exdiputada.

Más noticias: Venezuela está reactivando su represión más violenta: ONU

Pese a la inhabilitación, Machado insiste en que intentará inscribir su candidatura, respalda por la oposición mayoritaria, entre el 21 y el 25 de marzo, el lapso establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para esta tarea.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro dice que el futuro de América "no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar"

Además cuestionó que Estados Unidos cree falsas mentiras para adueñarse de los recursos de otras naciones.
Buques bajo órdenes de Donald Trump patrullan el Caribe en medio de ataques y bloqueos contra Venezuela.



Estados Unidos ataca al ISIS en Nigeria por "asesinar brutalmente cristianos"

El presidente Donald Trump ha amenazado con una invasión en Nigeria si continúa la violencia.

Tres muertos y más de 20 de heridos por explosión en una mezquita de Siria

Siria ha intensificado operaciones contra células del grupo yihadista Estado Islámico

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero