Después de nueve meses, restos de 110 víctimas tras erupción de Guatemala quedan sin identificar

En ninguno de los restos de las víctimas encontraron material genético.
Volcán de Fuego en Guatemala.
Crédito: AFP

Unos 110 restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, que dejó 202 muertos en junio, quedarán sin identificar luego que el instituto forense guatemalteco cerró el proceso de identificación, informó este sábado una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Fanuel García, dijo a periodistas locales que después de meses y múltiples pruebas científicas sin resultados positivos dieron por concluida la identificación de los restos.

Lea también: Autoridades encuentran a un orangután drogado dentro de la maleta de un viajero

Se "culminó con los procesos de análisis y se lograron identificar (202) personas, quienes fueron entregadas a sus familiares" para su sepultura, comentó.

De acuerdo con García, en ninguno de los 110 restos de víctimas encontraron material genético e incluso enviaron muestras otros países que colaboran con Guatemala, pero los resultados también fueron negativos.

"Ya no hoy otro método que se pueda utilizar y lo único que ha quedado pendiente es la posibilidad de hacer una nueva búsqueda en el lugar de la catástrofe", consideró el director del Inacif.

Aseguró que en caso de que llegaran a encontrar nuevas víctimas, la institución nuevamente intervendría para hacer los estudios e identificación de los nuevos hallazgos.

García aclaró que los casos que quedaron sin identificar no necesariamente corresponden a igual número de víctimas, pues son restos y no cuerpos completos.

"Los casos en general son fragmentos, por lo que cabe la posibilidad de que sean menos víctimas", insistió.

Le puede interesar: Aumentó a más de 670 los muertos tras ciclón en Mozambique y Zimbabue

"Todos ellos (los restos) los tenemos en resguardo y estamos a la espera de un diálogo con la comunidad y las autoridades para poder hacer una inhumación colectiva, sin identificación", puntualizó.

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 202 muertos y 229 personas desaparecidas.

El viernes el coloso, 35 km al suroeste de la capital, registró un incremento de las erupciones al lanzar cenizas a varias comunidades aledañas, pero este sábado volvió a parámetros normales, según el Instituto de Sismología.

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.