Volcán de Fuego en Guatemala.
AFP
23 Mar 2019 03:18 PM

Después de nueve meses, restos de 110 víctimas tras erupción de Guatemala quedan sin identificar

En ninguno de los restos de las víctimas encontraron material genético.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Unos 110 restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, que dejó 202 muertos en junio, quedarán sin identificar luego que el instituto forense guatemalteco cerró el proceso de identificación, informó este sábado una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Fanuel García, dijo a periodistas locales que después de meses y múltiples pruebas científicas sin resultados positivos dieron por concluida la identificación de los restos.

Lea también: Autoridades encuentran a un orangután drogado dentro de la maleta de un viajero

Se "culminó con los procesos de análisis y se lograron identificar (202) personas, quienes fueron entregadas a sus familiares" para su sepultura, comentó.

De acuerdo con García, en ninguno de los 110 restos de víctimas encontraron material genético e incluso enviaron muestras otros países que colaboran con Guatemala, pero los resultados también fueron negativos.

"Ya no hoy otro método que se pueda utilizar y lo único que ha quedado pendiente es la posibilidad de hacer una nueva búsqueda en el lugar de la catástrofe", consideró el director del Inacif.

Aseguró que en caso de que llegaran a encontrar nuevas víctimas, la institución nuevamente intervendría para hacer los estudios e identificación de los nuevos hallazgos.

García aclaró que los casos que quedaron sin identificar no necesariamente corresponden a igual número de víctimas, pues son restos y no cuerpos completos.

"Los casos en general son fragmentos, por lo que cabe la posibilidad de que sean menos víctimas", insistió.

Le puede interesar: Aumentó a más de 670 los muertos tras ciclón en Mozambique y Zimbabue

"Todos ellos (los restos) los tenemos en resguardo y estamos a la espera de un diálogo con la comunidad y las autoridades para poder hacer una inhumación colectiva, sin identificación", puntualizó.

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, tuvo una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, donde dejó 202 muertos y 229 personas desaparecidas.

El viernes el coloso, 35 km al suroeste de la capital, registró un incremento de las erupciones al lanzar cenizas a varias comunidades aledañas, pero este sábado volvió a parámetros normales, según el Instituto de Sismología.