Desmienten supuesta anulación de candidatura de Evo Morales en Bolivia

La situación de Morales, de su candidato presidencial Luis Arce y de su excanciller Diego Pary, "continúan en proceso de análisis y revisión
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Crédito: AFP

El tribunal electoral de Bolivia anunció este miércoles que sigue analizando la validez de la postulación de Evo Morales al Senado ante versiones que la daban por eliminada, y en medio de crecientes protestas que exigen inhabilitar al exmandatario para los comicios de mayo.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura, todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión", dijo en rueda de prensa el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El TSE se vio obligado a aclarar la situación de Morales luego que diarios bolivianos anunciaron en sus páginas en internet que el exmandatario había sido eliminado de la contienda electoral, como exigen amplios sectores civiles y políticos de derecha.

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, que impediría a Morales aspirar a un escaño.

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia, primero como asilado en México y ahora en Argentina en carácter de refugiado.

La situación de Morales, de su candidato presidencial Luis Arce y de su excanciller Diego Pary, "continúan en proceso de análisis y revisión", sostuvo Romero.

Además de la exigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC, derecha radical) para que inhabilite a Morales, un grupo de activistas afín a esa entidad manifestó este miércoles con el mismo pedido ante la sede del tribunal electoral de Santa Cruz.

El CCPSC pidió además a la Fiscalía que amplíe la investigación de Morales por "terrorismo y sedición" y proceda a incautar sus bienes.

El premio Nobel de La Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, tuiteó: "Además del golpe, de atentar contra su vida, de perseguir a su familia, de armarle causas penales falsas, y de intentar proscribirlo de las elecciones, ahora amenazan con incautarle los bienes. Le tienen miedo porque @evoespueblo. Bolivia merece Democracia, #BolviaMereceMAS".

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar como candidato presidencial en los comicios de mayo, tras anularse las elecciones de octubre pasado, en las que la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social, la presión de militares y un motín de policías.

Luis Arce, candidato del partido de Morales, Movimiento al Socialismo, lidera la contienda con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) recoge el 16,5%.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñónez fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.