Desmienten supuesta anulación de candidatura de Evo Morales en Bolivia

La situación de Morales, de su candidato presidencial Luis Arce y de su excanciller Diego Pary, "continúan en proceso de análisis y revisión
Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Crédito: AFP

El tribunal electoral de Bolivia anunció este miércoles que sigue analizando la validez de la postulación de Evo Morales al Senado ante versiones que la daban por eliminada, y en medio de crecientes protestas que exigen inhabilitar al exmandatario para los comicios de mayo.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura, todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión", dijo en rueda de prensa el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El TSE se vio obligado a aclarar la situación de Morales luego que diarios bolivianos anunciaron en sus páginas en internet que el exmandatario había sido eliminado de la contienda electoral, como exigen amplios sectores civiles y políticos de derecha.

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, que impediría a Morales aspirar a un escaño.

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia, primero como asilado en México y ahora en Argentina en carácter de refugiado.

La situación de Morales, de su candidato presidencial Luis Arce y de su excanciller Diego Pary, "continúan en proceso de análisis y revisión", sostuvo Romero.

Además de la exigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz (CCPSC, derecha radical) para que inhabilite a Morales, un grupo de activistas afín a esa entidad manifestó este miércoles con el mismo pedido ante la sede del tribunal electoral de Santa Cruz.

El CCPSC pidió además a la Fiscalía que amplíe la investigación de Morales por "terrorismo y sedición" y proceda a incautar sus bienes.

El premio Nobel de La Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, tuiteó: "Además del golpe, de atentar contra su vida, de perseguir a su familia, de armarle causas penales falsas, y de intentar proscribirlo de las elecciones, ahora amenazan con incautarle los bienes. Le tienen miedo porque @evoespueblo. Bolivia merece Democracia, #BolviaMereceMAS".

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar como candidato presidencial en los comicios de mayo, tras anularse las elecciones de octubre pasado, en las que la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social, la presión de militares y un motín de policías.

Luis Arce, candidato del partido de Morales, Movimiento al Socialismo, lidera la contienda con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) recoge el 16,5%.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.