Dilma Roussef
Dilma Roussef
AFP
31 Ene 2020 05:22 PM

Desde Cartagena, Dilma Rousseff dice que no apoyaría una intervención militar en Venezuela

Así lo expresó la expresidenta de Brasil en el conversatorio del Hay Festival en Cartagena.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff participó en las actividades del Hay Festival que se desarrolla en Cartagena. Durante una conversación con el periodista español Javier Moreno la exmandataria se refirió al futuro de la izquierda en América Latina y a la actual situación de Venezuela.

Aquellos que pusieron un obstáculo con respecto al problema de lo que le pasa a la izquierda, tienen toda la razón, nosotros tenemos que discutir lo que pasa con la democracia y lo que está sucediendo en el mundo, porque estamos viviendo lo que sería la etapa más compleja en la que la economía asumió todos los valores y proyectos del neoliberalismo, y esto consiste en una reducción del papel del Estado en el dominio de las finanzas sobre las actividad productivas concretas”, sostuvo Rousseff

La economista y política brasileña dijo que “nunca en el mundo se tuvo semejante cantidad de riqueza y de pobreza acumulada, y es esta contradicción que existe entre la abundancia y la extrema pobreza, y el aumento brutal de la desigualdad, incluyendo a aquellos países que ya están desarrollados”.

Lea También: Colombia no puede cortar el diálogo con Maduro: Santos

En la mitad de su discurso, Rousseff hizo una observación sobre el populismo de izquierda y de derecha. “Es importante tomar en cuenta el gobierno de Juan Domingo Perón (expresidente de Argentina), porque estructuró el Estado nacional argentino, sacó al Estado de la mano de la oligarquía latifundista, la dueña de las tierras y bastante rica por las riquezas que argentina tiene tanto en materia alimenticia como en materia de recursos naturales”, indicó.

Y recalcó: “Creo firmemente que no hay un estándar único, pero sí características similares, toda América Latina es considerada desigual”.

Recordó que en Brasil sacaron a más de 36 millones de personas de la miseria mientras existían gobiernos que nadaban en contra de la corriente. “Salimos del mapa del hambre de la ONU y logramos un nivel de generación de empleo y lo mismo pasó en Argentina”, sostuvo la exmandataria de Brasil.

“América Latina vivía en una situación de paz desde hace más de 100 años, para mí es una de las cuestiones más relevantes. Lograr la paz en Colombia era garantizar que este país tenía potencial de crecimiento y desarrollo, con la guerra hay otro ritmo, entonces para toda América Latina se trataba de tener un continente sin guerra y esto se convertiría en un ejemplo para el mundo”, manifestó.

Puede Interesarle: La elección del Fiscal ha sido un debilitamiento del Estado de Derecho en Colombia: Rodrigo Uprimny

Respecto a la actual situación de Venezuela, Rousseff recordó al expresidente Hugo Chávez. “Sin él hubiese sido muy difícil obtener la paz en Colombia” dijo, al tiempo que expresó que “tenemos ahora el Gobierno de Donald Trump, que tiene una visión de política compleja, yo no podría estar de acuerdo con la intervención de Venezuela”.

En medio del conversatorio sobre Venezuela, la exmandataria aclaró: “Yo no aceptaría ni apoyaría y además denunciaría cualquier intervención en Venezuela. No me consta que esta intervención sería realizada por tropas americanas, esto sería con tropas latinoamericanas, en el caso de Bolsonaro, fue instado a hacerlo y ellos lo rechazaron porque sabían que sus soldados iban a ser utilizados en todo este proceso”.

Destacó la polémica que existe por el petróleo en Venezuela. “Lo que se discute es el petróleo venezolano, y de aquí en adelante, ustedes pueden tener la seguridad de que nosotros también estaremos en la mira por el petróleo, seríamos el quinto o sexto país productor del petróleo, lo que nosotros empezamos a explotar en 2006 superó todo lo que nosotros producíamos”, sostuvo.

Lo que quiero decir con Venezuela es que toda la crítica a la pobreza venezolana, se me parece mucho al tipo de guerra de cuarta generación, aquí yo no voy a defender el gobierno de nadie, pero estoy en contra de políticas terroristas, que es aquella ley que permita que tengan personas en la situación en la que están”, finalizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información