Descubren en la Vía Láctea dos nuevos planetas

Los científicos aseguran que son "planetas rebeldes" que no siguen ninguna órbita.
Planetas
Los planetas son considerados rebeldes, errantes, vagabundos o huérfanos. Crédito: Ingimage

Esta semana se conoció un nuevo descubrimiento en el mundo de la astronomía. Los científicos confirmaron la existencia de dos planetas rebeldes hallados dentro de la Vía Láctea.

Los dos planetas que, a diferencia de los que están en el sistema solar, no orbitan alrededor de ninguna estrella, sino que circulan libremente en el espacio sin seguir una trayectoria específica.

Lea también: NASA descubre un espectacular iceberg rectangular en la Antártida

El descubrimiento fue hecho por Przemek Mróz, estudiante de doctorado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Varsovia.

La investigación fue publicada en la revitsa especializada Arxiv, que reveló la existencia de estos llamados planetas rebeldes, errantes, vagabundos o huérfanos.

Son cuerpos muy raros y difíciles de encontrar, ya que no cuentan con una estrella madre, por lo que no generan una sombra al pasar frente a ella que pueda ser captada por los telescopios.

Lea también: Estos son los precios en Colombia del iPhone XR

Para encontrarlos fue necesario hacer uso del llamado fenómeno microlente gravitacional, que consiste en detectar al planeta cuando pasa en un espacio entre la Tierra y una estrella lejana, deformando o ampliando la luz de la estrella.

El primero de los planetas ya fue confirmado por otros observatorios que lograron identificarlo. Tendría entre una y veinte veces el tamaño de Jupiter. Sin embargo, los investigadores destacan que al no conocerse su distancia respecto a la Tierra es difícil decir su tamaño exacto.

Lea también en deportes: Dávinson Sánchez se lesionó con el Tottenham

Por su parte, el segundo planeta fue encontrado luego de revisar los resultados anteriores del mismo programa de investigación.

De esta manera se pudo determinar que ya había sido detectado en el año 2012. Tendía un tamaño superior al de la Tierra e inferior al de Neptuno, lo que lo convierte en uno de los planetas rebeldes más pequeños que se hayan identificado.

Todavía no se sabe el origen de estos cuerpos. Sin embargo, una de las principales hipótesis de los astrónomos es que habrían sido expulsados de su sistema solar por el choque con otro cuerpo. Otros dicen que se podría tratar de una estrella fallida. Se cree que la Vía Láctea puede tener millones de estos.


Temas relacionados




La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo