Breadcrumb node

Bolsonaro se defiende ante sus seguidores, pese a amenaza de cárcel

Jair Bolsonaro enfrentaría una pena de hasta 40 años de cárcel por tentativa de golpe de Estado y organización criminal.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 29, 2025 - 21:21
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
AFP

El expresidente Jair Bolsonaro dijo el domingo estar "listo para cambiar el destino de Brasil" al arengar a miles de manifestantes en Sao Paulo, vestidos con los colores de la bandera, para apoyar al exmandatario que enfrenta la posibilidad de cárcel por presunto intento de golpe de Estado.

Bolsonaro arriesga una condena de hasta 40 años de prisión por los cargos de tentativa de golpe de Estado y organización criminal, entre otros; pero afirma ser víctima de una "persecución política" para impedirle postularse a las presidenciales el próximo año.

"Los que me acusan pueden tener muchos ases en la manga, pero tengo tres cosas de mi lado que ellos no tienen: Dios, la libertad y el apoyo de buena parte de la población brasileña", dijo Bolsonaro frente a miles de seguidores vestidos de verde y amarillo en la emblemática avenida Paulista.

Le puede interesar: Europa registra una fuerte ola de calor: autoridades toman medidas por riesgo de incendios

Pero los números de la afluencia son cada vez más bajos. Según cálculos de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, unas 12.400 personas participaron el domingo en la manifestación, contra 45.000 que lo hicieron en abril y 185.000 en febrero.

El exjefe de Estado de 70 años está acusado de ser el "líder de una organización criminal" que conspiró para mantenerlo en el poder tras perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022 ante el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la Fiscalía, el supuesto plan golpista, que preveía incluso asesinar a Lula y a otras autoridades, no se concretó por falta de apoyo del alto mando militar.

"Dénme el 50% de los diputados y de los senadores y cambio el destino de Brasil", manifestó Bolsonaro a la multitud. "No estoy obsesionado por el poder, estoy enamorado de mi patria (...) No necesito ser el presidente", agregó el exmandatario de ultraderecha (2019-2022).

Más noticias: Zelenski denuncia ataque ruso con drones y misiles: hay un muerto varios civiles heridos

Pero esta vez, Bolsonaro no se presentó como candidato conservador para las elecciones de 2026, a diferencia de otras veces, cuando aseguró que haría que anularan su inhabilitación para ser elegido hasta 2030, por cuestionar sin pruebas el sistema electoral.

La manifestación cierra un mes agitado para el expresidente en el ámbito judicial.

Frente a los manifestantes, Bolsonaro volvió a negar de forma categórica todas las acusaciones en su contra, al igual que lo hizo el 10 de junio en su esperado cara a cara frente al poderoso magistrado Alexandre de Moraes, al que Bolsonaro ha tachado de "canalla".

Fuente:
AFP