Descubren el búnker de lujo de alias “Fito", el narcotraficante más buscado en Ecuador

El hombre actualmente permanece bajo custodia mientras avanza un proceso de extradición a Estados Unidos.
Búnker donde se escondía alias "Fito"
Búnker donde se escondía alias "Fito" Crédito: Fuerzas Armadas de Ecuador

Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, fue recapturado este 25 de junio de 2025 en una lujosa propiedad ubicada en Montecristi, Manabí. El operativo, liderado por el Bloque de Seguridad —conformado por policías y militares—, permitió la detención del líder de la organización criminal Los Choneros, quien se había fugado de la Penitenciaría del Litoral en enero de 2024.

Las primeras informaciones indicaban que la captura se había producido en Manta, pero horas más tarde la Policía Nacional aclaró que en realidad fue en el cantón Montecristi, también en la provincia de Manabí. Allí, las fuerzas del orden irrumpieron en una residencia de dos pisos, con acabados de lujo, piscina interna, sistema de iluminación LED y paredes de mármol, que servía de fachada para el escondite subterráneo de Macías.

Lea además: Autoridades recapturan a "Fito", el narcotraficante más buscado de Ecuador

"Ya estoy capturado, ministro, no sé cómo la pinta", fueron las palabras que, según fuentes oficiales, pronunció alias Fito tras ser detenido y puesto a disposición del Bloque de Seguridad. Actualmente, permanece bajo custodia mientras avanza un proceso de extradición a Estados Unidos.

Un búnker bajo una casa de lujo

Las imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas muestran detalles del escondite subterráneo de Macías. En lo que parecía una lavandería, un acceso oculto entre las baldosas, debajo de un mesón, daba paso a un pequeño búnker. La entrada, disimulada bajo el piso, se deslizaba con facilidad y estaba reforzada con una gruesa capa de hormigón y una lámina de hierro que permitía cerrarla por dentro.

Dentro del espacio oculto se encontraban colchones azules apilados, sistemas de ventilación y aire acondicionado, lo que sugiere que estaba preparado para una estadía prolongada. Las imágenes también dejan ver que la propiedad contaba con muebles empotrados de alta gama, una zona de juegos y cerramientos de lujo, rodeados por una vía de tierra y vegetación.

Más noticias: Diez puntos para entender el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU que salpica a Colombia

Un operativo de 10 horas

El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que la operación de captura tomó alrededor de 10 horas, tiempo durante el cual se desplegó un contingente importante de militares y policías. “Se trató de una operación de inteligencia de alto nivel que se preparó durante meses”, añadió el funcionario en una comparecencia ante la prensa.

Desde enero de este año, crecían los rumores en redes sociales sobre la supuesta recaptura de Fito. Las conjeturas se intensificaron tras declaraciones del entonces comandante de la Policía, Víctor Hugo Zárate, quien reveló en enero que la investigación ya había avanzado un 45% y que manejaban información relevante sobre su paradero.

La detención de Fito representa uno de los mayores golpes al crimen organizado en Ecuador en lo que va de 2025, luego de meses de tensión en el país tras su fuga, considerada uno de los hechos más graves en materia de seguridad interna en la historia reciente.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.