Autoridades recapturan a "Fito", el narcotraficante más buscado de Ecuador

El presidente Noboa confirmó la captura de 'Fito' y ahora busca su extradición a EE. UU.
Cayó alias Fito
Autoridades ecuatorianas recapturaron a alias Fito, el narcotraficante más buscado en Ecuador. Crédito: AFP

Las fuerzas de seguridad de Ecuador recapturaron al prófugo "Fito", el narcotraficante más buscado del país cuyo escape desató en enero de 2024 una ola de violencia sin precedentes, informó este miércoles el presidente Daniel Noboa.

Las autoridades notificaron la fuga de Adolfo Macías, su nombre real, a inicios del año pasado, lo que significó un fuerte golpe para el mandatario, que le declaró la guerra a los grupos armados que hicieron del país uno de los más violentos de la región.

Más noticias: Condenan a Óscar Camargo, alias 'Pichi' a 52 años de prisión

A su huida de la cárcel le siguieron amotinamientos en prisiones, la toma armada de un canal de televisión, explosiones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.

Estos hechos llevaron a Noboa a declarar al país en un "conflicto armado interno", lo que le permite desde entonces mantener a los militares desplegados en las calles y prisiones.

Vea además: Colombianos, entre las filas de mercenarios que usan los carteles mexicanos

En el momento del escape, "Fito" era considerado sospechoso de ordenar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en Quito en agosto de 2023.

Tras meses de búsqueda, el presidente aseguró el miércoles en la red X que "Fito" "está en manos del Bloque de Seguridad", un grupo especial de las fuerzas militares en la lucha contra el narco.

Consulte además: En video: Capturan en Cali a mujer con droga en 'narco-barriga'

El mandatario agregó que inició trámites para "la extradición de Fito a los Estados Unidos". "Estamos a la espera de su respuesta", indicó.

La fiscalía de Nueva York lo acusa de tráfico de cocaína y de armas.

Macías es el jefe de Los Choneros, la principal banda delincuencial de un país azotado por el crimen organizado. Estaba preso desde 2011 y pagaba una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

El gobierno de Ecuador había ofrecido un millón de dólares de recompensa por información que llevara a su paradero.


Mundial 2026

Mundial 2026: Unos 146.000 tiquetes de la primera fase siguen sin venderse por precios exorbitantes

Los partidos de Irán figuran entre los menos atractivos para el mercado, mientras que el partido Colombia-Portugal, ofrece la posición opuesta.
El mundial de USA, México y Canadá permitirá a más jugadores participar de la cita orbital.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo