Delegado de Guaidó en Colombia respeta la decisión de restablecer relaciones con Maduro

Esto es sin duda una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla", aseguró Eduardo Battistini.
Encargado Guaidó
Crédito: Prensa Eduardo Battistini

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, delegado por el líder opositor Juan Guaidó, dijo respetar las decisión soberana del nuevo gobierno colombiano de restablecer relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, aunque pidió que se mantengan ciertas prioridades frente a los venezolanos.

"Esto es sin duda una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla. Lo que sí es que para nosotros es importante que lo que se está planteando en esa comunicación haya temas que fundamentales", dijo Battistini en diálogo con RCN Mundo/La FM

Lea aquí: Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Para Battistini, la primera prioridad a mantener es la política migratoria implementada por el gobierno saliente de Iván Duque. Pero también, que con la próximo apertura de la frontera binacional, donde la violencia y el narcotráfico se mantienen, se debe mantener "la protección de los derechos humanos de los migrantes" que siguen saliendo de Venezuela.

Pero el delegado habló de la "oportunidad" del nuevo gobierno de Gustavo Petro, ayudar a aquellos que se oponen a Maduro y que buscan el restablecimiento de la democracia en ese país.

"Lo que aspiramos es que el gobierno electo, cuando ya ejerza funciones, tenga la posibilidad de poner un canal de comunicación con la resistencia democrática, con la mayoría del país que quiere un cambio pacífico democrático en el país, porque sin duda hablar con Maduro y entenderse con Maduro no es entenderse con la mayoría de nosotros".

En ese mismo sentido, señaló que con la próxima administración colombiana debe haber "una relación de respeto, de comunicación permanente con la mayoría de los venezolanos, para que puedan ayudar en lo que puede ser un proceso para 2024 electoral democrático".

Ya que desde el 7 de agosto se designará el cuerpo diplomático de ambos países como parte del restablecimiento de relaciones, Eduardo Battistini dijo que no se irá de Colombia porque debe seguir representando esa resistencia al régimen.

"No es que las personas que estamos acá representando a la Asamblea Nacional legítima y al gobierno interino, dejemos de representar a los venezolanos, al contrario, seguimos representando la mayoría los venezolanos que quieren cambio (...) seguiremos representando a los venezolanos que no van a tener servicios, falta de acceso a documentación, porque un consulado de Maduro significa mafia, significa corrupción, así que nosotros vamos a quedar en Colombia siendo la voz de la alternativa democrática".

Le puede interesar: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Finalmente, lo que puede significar el próximo gobierno colombiano para esos diálogos suspendidos en México entre Maduro y la oposición, el delegado venezolano cree que "Colombia puede jugar un papel fundamental y un rol muy importante y es por eso que te insisto en que estamos muy interesados en mantener ese canal de comunicación con el nuevo gobierno que también tiene que escuchar la versión de la Venezuela mayoritaria qué es lo que quieres salir de esta pesadilla que es Nicolás Maduro".


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia