Delegado de Guaidó en Colombia respeta la decisión de restablecer relaciones con Maduro

Esto es sin duda una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla", aseguró Eduardo Battistini.
Encargado Guaidó
Crédito: Prensa Eduardo Battistini

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, delegado por el líder opositor Juan Guaidó, dijo respetar las decisión soberana del nuevo gobierno colombiano de restablecer relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, aunque pidió que se mantengan ciertas prioridades frente a los venezolanos.

"Esto es sin duda una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla. Lo que sí es que para nosotros es importante que lo que se está planteando en esa comunicación haya temas que fundamentales", dijo Battistini en diálogo con RCN Mundo/La FM

Lea aquí: Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Para Battistini, la primera prioridad a mantener es la política migratoria implementada por el gobierno saliente de Iván Duque. Pero también, que con la próximo apertura de la frontera binacional, donde la violencia y el narcotráfico se mantienen, se debe mantener "la protección de los derechos humanos de los migrantes" que siguen saliendo de Venezuela.

Pero el delegado habló de la "oportunidad" del nuevo gobierno de Gustavo Petro, ayudar a aquellos que se oponen a Maduro y que buscan el restablecimiento de la democracia en ese país.

"Lo que aspiramos es que el gobierno electo, cuando ya ejerza funciones, tenga la posibilidad de poner un canal de comunicación con la resistencia democrática, con la mayoría del país que quiere un cambio pacífico democrático en el país, porque sin duda hablar con Maduro y entenderse con Maduro no es entenderse con la mayoría de nosotros".

En ese mismo sentido, señaló que con la próxima administración colombiana debe haber "una relación de respeto, de comunicación permanente con la mayoría de los venezolanos, para que puedan ayudar en lo que puede ser un proceso para 2024 electoral democrático".

Ya que desde el 7 de agosto se designará el cuerpo diplomático de ambos países como parte del restablecimiento de relaciones, Eduardo Battistini dijo que no se irá de Colombia porque debe seguir representando esa resistencia al régimen.

"No es que las personas que estamos acá representando a la Asamblea Nacional legítima y al gobierno interino, dejemos de representar a los venezolanos, al contrario, seguimos representando la mayoría los venezolanos que quieren cambio (...) seguiremos representando a los venezolanos que no van a tener servicios, falta de acceso a documentación, porque un consulado de Maduro significa mafia, significa corrupción, así que nosotros vamos a quedar en Colombia siendo la voz de la alternativa democrática".

Le puede interesar: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Finalmente, lo que puede significar el próximo gobierno colombiano para esos diálogos suspendidos en México entre Maduro y la oposición, el delegado venezolano cree que "Colombia puede jugar un papel fundamental y un rol muy importante y es por eso que te insisto en que estamos muy interesados en mantener ese canal de comunicación con el nuevo gobierno que también tiene que escuchar la versión de la Venezuela mayoritaria qué es lo que quieres salir de esta pesadilla que es Nicolás Maduro".


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.
acuerdo petrolero venezuela estados unidos maría corina machado transición democracia



Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia