Delegado de Guaidó en Colombia respeta la decisión de restablecer relaciones con Maduro

Esto es sin duda una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla", aseguró Eduardo Battistini.
Encargado Guaidó
Crédito: Prensa Eduardo Battistini

El encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, delegado por el líder opositor Juan Guaidó, dijo respetar las decisión soberana del nuevo gobierno colombiano de restablecer relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro, aunque pidió que se mantengan ciertas prioridades frente a los venezolanos.

"Esto es sin duda una decisión soberana de gobierno de Colombia, no podemos criticarla ni apoyarla. Lo que sí es que para nosotros es importante que lo que se está planteando en esa comunicación haya temas que fundamentales", dijo Battistini en diálogo con RCN Mundo/La FM

Lea aquí: Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Para Battistini, la primera prioridad a mantener es la política migratoria implementada por el gobierno saliente de Iván Duque. Pero también, que con la próximo apertura de la frontera binacional, donde la violencia y el narcotráfico se mantienen, se debe mantener "la protección de los derechos humanos de los migrantes" que siguen saliendo de Venezuela.

Pero el delegado habló de la "oportunidad" del nuevo gobierno de Gustavo Petro, ayudar a aquellos que se oponen a Maduro y que buscan el restablecimiento de la democracia en ese país.

"Lo que aspiramos es que el gobierno electo, cuando ya ejerza funciones, tenga la posibilidad de poner un canal de comunicación con la resistencia democrática, con la mayoría del país que quiere un cambio pacífico democrático en el país, porque sin duda hablar con Maduro y entenderse con Maduro no es entenderse con la mayoría de nosotros".

En ese mismo sentido, señaló que con la próxima administración colombiana debe haber "una relación de respeto, de comunicación permanente con la mayoría de los venezolanos, para que puedan ayudar en lo que puede ser un proceso para 2024 electoral democrático".

Ya que desde el 7 de agosto se designará el cuerpo diplomático de ambos países como parte del restablecimiento de relaciones, Eduardo Battistini dijo que no se irá de Colombia porque debe seguir representando esa resistencia al régimen.

"No es que las personas que estamos acá representando a la Asamblea Nacional legítima y al gobierno interino, dejemos de representar a los venezolanos, al contrario, seguimos representando la mayoría los venezolanos que quieren cambio (...) seguiremos representando a los venezolanos que no van a tener servicios, falta de acceso a documentación, porque un consulado de Maduro significa mafia, significa corrupción, así que nosotros vamos a quedar en Colombia siendo la voz de la alternativa democrática".

Le puede interesar: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Finalmente, lo que puede significar el próximo gobierno colombiano para esos diálogos suspendidos en México entre Maduro y la oposición, el delegado venezolano cree que "Colombia puede jugar un papel fundamental y un rol muy importante y es por eso que te insisto en que estamos muy interesados en mantener ese canal de comunicación con el nuevo gobierno que también tiene que escuchar la versión de la Venezuela mayoritaria qué es lo que quieres salir de esta pesadilla que es Nicolás Maduro".


Temas relacionados

Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dejará su cargo: Trump anunció su reemplazo

El senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo desde abril.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero