El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), luego de que esta denunció en un informe el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Así lo anunció este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya presidenta, Vilma Núñez, tildó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.
Según el Cenidh, misión de la ONU tiene hasta el mediodía de este viernes para salir de Nicaragua, de acuerdo con lo ordenado por Ortega, de 72 años.
La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra ha dejado "más de 300 muertos y 2.000 heridos", y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.
La misión, encabezada por el peruano Guillermo Fernández Maldonado, ya había denunciado "obstáculos" del Gobierno para realizar su trabajo en Nicaragua.
En el informe emitido el miércoles, la ACNUDH señaló al Gobierno por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.
También lo responsabilizó de "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión".
El presidente nicaragüense ya rechazó el informe "por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".
El informe de la ACNUDH, que recibió el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "dejó plasmada la barbarie, las atrocidades, las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, de la que es responsable Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta)", afirmó este viernes Núñez.
La presidenta del Cenidh resaltó que con la expulsión de ACNUDH, Ortega busca evitar que el caso de Nicaragua sea tocado el 5 de septiembre próximo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y a la vez advierte de "más represión contra los nicaragüenses".
Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de ONU tras su informe sobre DD.HH.
El delegado de la ONU alertó del "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Casa Blanca
Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto
El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?
La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.
“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán
Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.
¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?
María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella
María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle
Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"
Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”
“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán
'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá
“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry
Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026