El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), luego de que esta denunció en un informe el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Así lo anunció este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya presidenta, Vilma Núñez, tildó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.
Según el Cenidh, misión de la ONU tiene hasta el mediodía de este viernes para salir de Nicaragua, de acuerdo con lo ordenado por Ortega, de 72 años.
La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra ha dejado "más de 300 muertos y 2.000 heridos", y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.
La misión, encabezada por el peruano Guillermo Fernández Maldonado, ya había denunciado "obstáculos" del Gobierno para realizar su trabajo en Nicaragua.
En el informe emitido el miércoles, la ACNUDH señaló al Gobierno por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.
También lo responsabilizó de "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión".
El presidente nicaragüense ya rechazó el informe "por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".
El informe de la ACNUDH, que recibió el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "dejó plasmada la barbarie, las atrocidades, las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, de la que es responsable Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta)", afirmó este viernes Núñez.
La presidenta del Cenidh resaltó que con la expulsión de ACNUDH, Ortega busca evitar que el caso de Nicaragua sea tocado el 5 de septiembre próximo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y a la vez advierte de "más represión contra los nicaragüenses".
Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de ONU tras su informe sobre DD.HH.
El delegado de la ONU alertó del "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Cuba
En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico
La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Cuba
“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano
España
Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor
“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela
Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.
Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro
Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".
Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?
Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta
Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal
Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad
CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?
“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela
Video muestra acalorado debate en el interior del CNE
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026
¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió