El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), luego de que esta denunció en un informe el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Así lo anunció este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya presidenta, Vilma Núñez, tildó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.
Según el Cenidh, misión de la ONU tiene hasta el mediodía de este viernes para salir de Nicaragua, de acuerdo con lo ordenado por Ortega, de 72 años.
La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra ha dejado "más de 300 muertos y 2.000 heridos", y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.
La misión, encabezada por el peruano Guillermo Fernández Maldonado, ya había denunciado "obstáculos" del Gobierno para realizar su trabajo en Nicaragua.
En el informe emitido el miércoles, la ACNUDH señaló al Gobierno por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.
También lo responsabilizó de "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión".
El presidente nicaragüense ya rechazó el informe "por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".
El informe de la ACNUDH, que recibió el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "dejó plasmada la barbarie, las atrocidades, las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, de la que es responsable Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta)", afirmó este viernes Núñez.
La presidenta del Cenidh resaltó que con la expulsión de ACNUDH, Ortega busca evitar que el caso de Nicaragua sea tocado el 5 de septiembre próximo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y a la vez advierte de "más represión contra los nicaragüenses".
Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de ONU tras su informe sobre DD.HH.
El delegado de la ONU alertó del "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
FIFA
Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA
The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes
Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.
Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela
El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro
Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"
Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella
Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación
Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026
Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán
¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?
Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial