Daniel Ortega, candidato presidencial en Nicaragua por séptima vez

El mandatario lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas para los comicios de noviembre próximo, lo que será su séptima candidatura presidencial consecutiva.

El exguerrillero marxista, de 70 años, fue proclamado por unanimidad como candidato a la reelección durante un congreso sandinista celebrado en la Plaza de los No Alineados "Omar Torrijos Herrera", en Managua, contiguo a la Asamblea Nacional (parlamento).

Los gobernantes sandinistas son favoritos para ganar las elecciones de noviembre en Nicaragua, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

El mandatario lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y ahora en 2016.

Previo a su proclamación, el líder sandinista criticó a los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y a los "yanquis", en alusión a los Estados Unidos, porque, a su juicio, sólo se pronuncian en procesos de los países donde no tienen "su dominio".

"Aquí se acabó la observación", sentenció el gobernante, quien la emprendió contra los embajadores, sin mencionar de que países, por llamar a los árbitros electorales y a diputados para pedir cuentas sobre las elecciones generales.

"¡Qué se olviden los embajadores intervencionistas de estar pidiendo cuentas!", advirtió.

Ortega, también secretario general del FSLN, retornó al poder en enero de 2007 tras haber ganado con el 38 % de los votos las elecciones de noviembre de 2006.

En las elecciones de 2011, pese a que la Constitución lo prohibía, se presentó como candidato a la Presidencia gracias a una maniobra jurídica con la que burló la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.

El exguerrillero sandinista fue reelegido en 2011 con 62,45 % de los votos tras una cuestionada candidatura y una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidades.

Ahora, la última modificación constitucional, refrendada en 2014, establece la reelección presidencial indefinida, y la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos.

Ortega fue presidente del país centroamericano de 1985 a 1990 y coordinó una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984, tras la caída de la dictadura de la familia Somoza que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979.

El congreso sandinista también acordó que será Ortega quien propondrá y designará a su compañero de fórmula, sin especificar el plazo.

Asimismo, designará el listado de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.

Además, el congreso lo facultó a continuar con la búsqueda de consensos con los empresarios y los sindicatos, en el marco de la "política de alianzas" que promueve el Gobierno.

Según la última encuesta presentada por la firma local M&R Consultores, los gobernantes sandinistas son favoritos para ganar las próximas elecciones generales, con un 63,7 % de intención de votos.

La oposición nicaragüense promueve la candidatura presidencial del diputado Luis Callejas, un médico que apoyó a la "Contra" antisandinista durante la guerra civil de los años 80 del siglo pasado, y de Violeta Granera, una exdirigente de una ONG.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia