Critican cambio de discurso de Lukashenko sobre Putin ahora que lo apoya

El presidente Lukashenko acusa a occidente de usar a Bielorrusia como "trampolín" contra Moscú.
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, que enfrenta protestas inéditas en su país, acusó este viernes a los occidentales de querer derrocarlo con el fin de debilitar a Rusia.

Para Occidente, "Bielorrusia es sólo un trampolín hacia Rusia, como siempre", dijo, según la agencia de prensa estatal Belta. "A diferencia de Hitler que envió a su ejército sobre Moscú, ellos buscan romper el poder en el lugar, reemplazarlo por un nuevo que pedirá ayuda militar a otro país y desplegará tropas", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves estar listo para enviar hombres a Bielorrusiasi degeneraban las protestas contra la controvertida reelección de Lukashenko del 9 de agosto.

Lukashenko había acusado en julio a Moscú de buscar someter a su país, enviar mercenarios para desestabilizarlo e interferir en las elecciones. Pero confrontado a manifestaciones sin precedentes, buscó la ayuda de Putin, cambiando su discurso para acusar a los países europeos.

El presidente bielorruso dijo también este viernes que impondrá sanciones contra Polonia y Lituania, que expresaron su apoyo a los manifestantes y acusaron a su gobierno de fraude electoral y violencia policial.

Decenas de miles de bielorrusos han salido a las calles desde hace tres semanas contra lo que consideran una fraudulenta reelección de Lukashenko, y afirman que quien ganó fue la opositora Svetlana Tijanóvskaya, ahora refugiada en Lituania.

La represión contra los manifestantes en los días posteriores a las elecciones dejaron tres muertos, decenas de heridos y más de 7.000 detenidos.


Temas relacionados

terremoto

“No tenemos reportes de muertos”: presidente de Panamá habla sobre el balance preliminar del terremoto

Mulino fue a Penonomé tras el terremoto, aún no hay balance de víctimas; urge prudencia y promete hospital modular para pacientes mientras se evalúan daños.
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino



¿Hubo daños en el Canal de Panamá tras el sismo? Esto se sabe sobre las afectaciones

Sismo 7.7 en Panamá activó protocolos: Canal sigue normal; Tocumen suspendió operaciones y evacuó preventivamente para verificar instalaciones.

[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo