Critican cambio de discurso de Lukashenko sobre Putin ahora que lo apoya

El presidente Lukashenko acusa a occidente de usar a Bielorrusia como "trampolín" contra Moscú.
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, que enfrenta protestas inéditas en su país, acusó este viernes a los occidentales de querer derrocarlo con el fin de debilitar a Rusia.

Para Occidente, "Bielorrusia es sólo un trampolín hacia Rusia, como siempre", dijo, según la agencia de prensa estatal Belta. "A diferencia de Hitler que envió a su ejército sobre Moscú, ellos buscan romper el poder en el lugar, reemplazarlo por un nuevo que pedirá ayuda militar a otro país y desplegará tropas", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves estar listo para enviar hombres a Bielorrusiasi degeneraban las protestas contra la controvertida reelección de Lukashenko del 9 de agosto.

Lukashenko había acusado en julio a Moscú de buscar someter a su país, enviar mercenarios para desestabilizarlo e interferir en las elecciones. Pero confrontado a manifestaciones sin precedentes, buscó la ayuda de Putin, cambiando su discurso para acusar a los países europeos.

El presidente bielorruso dijo también este viernes que impondrá sanciones contra Polonia y Lituania, que expresaron su apoyo a los manifestantes y acusaron a su gobierno de fraude electoral y violencia policial.

Decenas de miles de bielorrusos han salido a las calles desde hace tres semanas contra lo que consideran una fraudulenta reelección de Lukashenko, y afirman que quien ganó fue la opositora Svetlana Tijanóvskaya, ahora refugiada en Lituania.

La represión contra los manifestantes en los días posteriores a las elecciones dejaron tres muertos, decenas de heridos y más de 7.000 detenidos.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo