Critican cambio de discurso de Lukashenko sobre Putin ahora que lo apoya

El presidente Lukashenko acusa a occidente de usar a Bielorrusia como "trampolín" contra Moscú.
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, que enfrenta protestas inéditas en su país, acusó este viernes a los occidentales de querer derrocarlo con el fin de debilitar a Rusia.

Para Occidente, "Bielorrusia es sólo un trampolín hacia Rusia, como siempre", dijo, según la agencia de prensa estatal Belta. "A diferencia de Hitler que envió a su ejército sobre Moscú, ellos buscan romper el poder en el lugar, reemplazarlo por un nuevo que pedirá ayuda militar a otro país y desplegará tropas", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves estar listo para enviar hombres a Bielorrusiasi degeneraban las protestas contra la controvertida reelección de Lukashenko del 9 de agosto.

Lukashenko había acusado en julio a Moscú de buscar someter a su país, enviar mercenarios para desestabilizarlo e interferir en las elecciones. Pero confrontado a manifestaciones sin precedentes, buscó la ayuda de Putin, cambiando su discurso para acusar a los países europeos.

El presidente bielorruso dijo también este viernes que impondrá sanciones contra Polonia y Lituania, que expresaron su apoyo a los manifestantes y acusaron a su gobierno de fraude electoral y violencia policial.

Decenas de miles de bielorrusos han salido a las calles desde hace tres semanas contra lo que consideran una fraudulenta reelección de Lukashenko, y afirman que quien ganó fue la opositora Svetlana Tijanóvskaya, ahora refugiada en Lituania.

La represión contra los manifestantes en los días posteriores a las elecciones dejaron tres muertos, decenas de heridos y más de 7.000 detenidos.


Temas relacionados

Cuba

Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.
Marco Rubio



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso