Critican cambio de discurso de Lukashenko sobre Putin ahora que lo apoya

El presidente Lukashenko acusa a occidente de usar a Bielorrusia como "trampolín" contra Moscú.
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin
Alexandr Lukashenko junto a Vladimir Putin Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, que enfrenta protestas inéditas en su país, acusó este viernes a los occidentales de querer derrocarlo con el fin de debilitar a Rusia.

Para Occidente, "Bielorrusia es sólo un trampolín hacia Rusia, como siempre", dijo, según la agencia de prensa estatal Belta. "A diferencia de Hitler que envió a su ejército sobre Moscú, ellos buscan romper el poder en el lugar, reemplazarlo por un nuevo que pedirá ayuda militar a otro país y desplegará tropas", añadió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves estar listo para enviar hombres a Bielorrusiasi degeneraban las protestas contra la controvertida reelección de Lukashenko del 9 de agosto.

Lukashenko había acusado en julio a Moscú de buscar someter a su país, enviar mercenarios para desestabilizarlo e interferir en las elecciones. Pero confrontado a manifestaciones sin precedentes, buscó la ayuda de Putin, cambiando su discurso para acusar a los países europeos.

El presidente bielorruso dijo también este viernes que impondrá sanciones contra Polonia y Lituania, que expresaron su apoyo a los manifestantes y acusaron a su gobierno de fraude electoral y violencia policial.

Decenas de miles de bielorrusos han salido a las calles desde hace tres semanas contra lo que consideran una fraudulenta reelección de Lukashenko, y afirman que quien ganó fue la opositora Svetlana Tijanóvskaya, ahora refugiada en Lituania.

La represión contra los manifestantes en los días posteriores a las elecciones dejaron tres muertos, decenas de heridos y más de 7.000 detenidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.