Gafas de sol
Gafas de sol
Ingimage
22 Ene 2019 05:27 PM

Crean nueva regulación para la venta de gafas de sol

La medida se tomó para verificar la calidad de los accesorios, en cuanto a si los filtros son adecuados.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

Las gafas de sol son sin duda para muchos un accesorio indispensable, ya sea para estar de paseo o en un día normal dentro de la ciudad

Sin embargo, el debate frente al uso y normativas que se deben tener para la adquisición de estos elementos ha sido continuo a nivel mundial.  Y es que, ¿qué tan peligroso puede ser usar unas gafas de sol que fueron compradas sin las respectivas normas de uso?

En Argentina, por ejemplo, los fabricantes nacionales e importadores de gafas de sol deben regirse a la normativa que los obliga a inscribirse ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para presentar los estándares mínimos de calidad con los que fabrican sus productos. 

Lea además: ¿Son las ensaladas más perjudiciales para la salud que incluso una pizza?

De acuerdo con la disposición 562, las gafas de sol que de ahora en adelante no estén inscritas ante la Anmat deberán ser retiradas del mercado y no podrán ser comercializadas. La medida se tomó para verificar la calidad de los accesorios, en cuanto a si los filtros son adecuados y si el nivel de protección contra los rayos solares es el indicado. 

Para dar disposición a la norma se tomó en cuenta la opinión de expertos en oftalmología quienes valoraron la iniciativa reconociendo que es un riesgo para la salud utilizar gafas de sol sin los controles sanitarios pertinentes. 

“Se trata de una herramienta fundamental para poder construir un mercado sólido, garantizando calidad e información a los consumidores: Así como debemos proteger nuestra piel ante los rayos nocivos del sol debemos cuidar nuestros ojos”, aseguró Norberto Fermani, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Optica y Afines (Cadioa) para el portal Ambito.com.

No obstante, en la norma se puntualiza que quedan exceptuados “los equipos de protección del ojo contra la radiación de fuentes de luz artificial”, por ejemplo, las gafas usadas para esquiar u “otros tipos de protectores oculares usados en actividades deportivas y las gafas para sol y filtros prescritos médicamente para atenuar la radiación solar”. 

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el color de piel y ojos en los latinoamericanos?

De esta forma, Argentina se convierte en uno de los primeros países en regular que toda empresa que quiera comercializar gafas de sol deberá necesariamente estar dentro de un registro público, situación que antes no se requería.

En Colombia, hasta ahora no se ha dado una normativa o un debate frente al tema a pesar de la insistencia del gremio de las ópticas para garantizar que estos elementos cumplan con las normas de seguridad visual adecuadas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital