¿Cómo ha cambiado el color de piel y ojos en los latinoamericanos?

Estudio identificó nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel.
Ojos
Estudio reveló que las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales. Crédito: Ingimage

Una investigación elaborada por expertos de la University College London (UCL) identificó nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel a partir del análisis de la pigmentación de más de 6.000 latinoamericanos, con una mezcla de ascendencia nativa americana, europea y africana.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, reveló que la variación de la piel clara entre los habitantes de Eurasia evolucionó con independencia de sus diferentes antecedentes genéticos.

Los resultados mostraron que los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años.Lea también: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo cardiovascular

Como consecuencia, las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.

Asiática
En este estudio se relaciona el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.Crédito: Ingimage

El estudio identifica cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Los genes relacionados con el color de la piel en los europeos se han estudiado ampliamente, pero en este nuevo análisis se identificó una variación importante en el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.

Se descubrió que este gen estaba bajo selección natural en los asiáticos orientales después de que se separaran de los europeos hace unos 40.000 años, y más tarde, esta carga genética llegó a América por las migraciones de nativos americanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año?

Es la primera vez que el gen MFSD12 se ha relacionado con el color de la piel en los nativos americanos y los asiáticos orientales.

El doctor Kaustubh Adhikari, del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que la investigación demuestra que el color de la piel más claro "evolucionó de manera independiente en Europa y Asia Oriental".

"También mostramos que este gen se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta", pormenorizó.

Los responsables del estudio señalaron que sus hallazgos además de ayudar a explicar la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, arrojan luz sobre la evolución humana y amplían el conocimiento sobre los factores de riesgo genéticos que actúan en enfermedades como el cáncer de piel.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



Universidad Nacional activa medidas institucionales tras denuncias de violencia y amenazas en su comunidad

La UNAL activó rutas de protección en Bogotá, entregó pruebas a Fiscalía y pidió denunciar amenazas para garantizar seguridad y evitar impunidad.

Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.