¿Cómo ha cambiado el color de piel y ojos en los latinoamericanos?

Estudio identificó nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel.
Ojos
Estudio reveló que las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales. Crédito: Ingimage

Una investigación elaborada por expertos de la University College London (UCL) identificó nuevas variaciones genéticas asociadas con el color de la piel a partir del análisis de la pigmentación de más de 6.000 latinoamericanos, con una mezcla de ascendencia nativa americana, europea y africana.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, reveló que la variación de la piel clara entre los habitantes de Eurasia evolucionó con independencia de sus diferentes antecedentes genéticos.

Los resultados mostraron que los nativos americanos están genéticamente relacionados con los asiáticos orientales, debido al asentamiento en América del Norte de comunidades procedentes de Siberia Oriental, que se produjo hace entre 15.000 y 20.000 años.Lea también: Dormir menos de seis horas aumenta riesgo cardiovascular

Como consecuencia, las variaciones genéticas en los nativos americanos a menudo se comparten con los asiáticos orientales.

Asiática
En este estudio se relaciona el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.Crédito: Ingimage

El estudio identifica cinco nuevas regiones asociadas con el color de la piel, los ojos y el cabello.

Los genes relacionados con el color de la piel en los europeos se han estudiado ampliamente, pero en este nuevo análisis se identificó una variación importante en el gen MFSD12, que se observa de forma única en los asiáticos orientales y los nativos americanos.

Se descubrió que este gen estaba bajo selección natural en los asiáticos orientales después de que se separaran de los europeos hace unos 40.000 años, y más tarde, esta carga genética llegó a América por las migraciones de nativos americanos.

Le puede interesar: ¿Por qué el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año?

Es la primera vez que el gen MFSD12 se ha relacionado con el color de la piel en los nativos americanos y los asiáticos orientales.

El doctor Kaustubh Adhikari, del Instituto de Genética de la UCL, afirmó que la investigación demuestra que el color de la piel más claro "evolucionó de manera independiente en Europa y Asia Oriental".

"También mostramos que este gen se encontraba bajo una fuerte selección natural en el este de Asia, posiblemente como adaptación a los cambios en los niveles de luz solar y la radiación ultravioleta", pormenorizó.

Los responsables del estudio señalaron que sus hallazgos además de ayudar a explicar la variación de la piel, el cabello y el color de los ojos de los latinoamericanos, arrojan luz sobre la evolución humana y amplían el conocimiento sobre los factores de riesgo genéticos que actúan en enfermedades como el cáncer de piel.


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix