Las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que puede ser perjudicial para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética.
Las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que puede ser perjudicial para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética.
Ingimage
21 Ene 2019 04:39 PM

¿Son las ensaladas más perjudiciales para la salud que incluso una pizza?

Según expertos, en todos los casos no es conveniente comer solamente ensalada.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

A la hora de cuidarse y de tener buenos hábitos alimenticios siempre se ha tenido en mente que las ensaladas y sobre todo las verduras son la mejor opción para tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, esto no es del todo verdad.

Como todo en la vida, la comida y las porciones son una cuestión de equilibrio, y aunque es claro que las verduras son una importante fuente de energía, no se debe abusar de ellas y sobre todo para que cumplan su función alimentaria, no se deben mezclar con otros ingredientes.

Así lo explicó Delfina Fahey, licenciada en nutrición, quien aseguró que en todos los casos no es conveniente comer solamente ensalada.  “Muchas veces elegimos ensaladas, tanto para el almuerzo o cena considerando estas preparaciones como una opción con poca cantidad de energía y con buena calidad de nutrientes, pero no siempre es así”, indicó la experta para el diario El Clarín. 

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el color de piel y ojos en los latinoamericanos?

La especialista además explicó que las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que pueden ser perjudiciales para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética. 

Una ensalada podría tener la misma cantidad de energía que dos porciones de pizza o un plato de pastas, sin embargo estas comidas suelen ser mayormente evitadas por las personas que desean cuidarse", aseguró. 

Fahey indicó que una porción de ensalada de aproximadamente 100 gramos con ingredientes como espinaca, lechuga, rúgula y repollo aporta en promedio unas 50 calorías al cuerpo, sin embargo, si a la misma preparación se le añade alimentos como huevo, pollo, queso, aceite, salsas, arvejas, garbanzos, lentejas o arroz la cantidad calórica se incrementará considerablemente. 

A pesar de esto, no se debe considerar este tipo de comidas como perjudiciales para la salud, lo recomendable es aprender a consumirlas. 

La nutricionista aconseja que si se van a comer ensaladas lo mejor es no agregarle porciones  de queso o de pancitos tostados, embutidos grasos y proteínas fritas. Además, de acuerdo con la experta hay que ser muy cuidadosos con los aderezos como el aceite de oliva, la salsa de tomate, la mayonesa, entre otros. 

Lea además: Disminución de estrógenos en la menopausia podría generar muerte neuronal

Para estos casos es mejor utilizar vinagre blanco o de manzana, jugo de limón y salsas hechas en casa evitando el uso de productos químicos. "Si los preparamos en casa, evitamos los conservantes y aditivos alimentarios. Podemos probar hacer salsas caseras combinando jugo de limón, pimienta, queso para untar descremado o mostaza", indicó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital