¿Son las ensaladas más perjudiciales para la salud que incluso una pizza?

Según expertos, en todos los casos no es conveniente comer solamente ensalada.
Las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que puede ser perjudicial para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética.
Las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que puede ser perjudicial para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética. Crédito: Ingimage

A la hora de cuidarse y de tener buenos hábitos alimenticios siempre se ha tenido en mente que las ensaladas y sobre todo las verduras son la mejor opción para tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, esto no es del todo verdad.

Como todo en la vida, la comida y las porciones son una cuestión de equilibrio, y aunque es claro que las verduras son una importante fuente de energía, no se debe abusar de ellas y sobre todo para que cumplan su función alimentaria, no se deben mezclar con otros ingredientes.

Así lo explicó Delfina Fahey, licenciada en nutrición, quien aseguró que en todos los casos no es conveniente comer solamente ensalada. “Muchas veces elegimos ensaladas, tanto para el almuerzo o cena considerando estas preparaciones como una opción con poca cantidad de energía y con buena calidad de nutrientes, pero no siempre es así”, indicó la experta para el diario El Clarín.

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el color de piel y ojos en los latinoamericanos?

La especialista además explicó que las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que pueden ser perjudiciales para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética.

Una ensalada podría tener la misma cantidad de energía que dos porciones de pizza o un plato de pastas, sin embargo estas comidas suelen ser mayormente evitadas por las personas que desean cuidarse", aseguró.

Fahey indicó que una porción de ensalada de aproximadamente 100 gramos con ingredientes como espinaca, lechuga, rúgula y repollo aporta en promedio unas 50 calorías al cuerpo, sin embargo, si a la misma preparación se le añade alimentos como huevo, pollo, queso, aceite, salsas, arvejas, garbanzos, lentejas o arroz la cantidad calórica se incrementará considerablemente.

A pesar de esto, no se debe considerar este tipo de comidas como perjudiciales para la salud, lo recomendable es aprender a consumirlas.

La nutricionista aconseja que si se van a comer ensaladas lo mejor es no agregarle porciones de queso o de pancitos tostados, embutidos grasos y proteínas fritas. Además, de acuerdo con la experta hay que ser muy cuidadosos con los aderezos como el aceite de oliva, la salsa de tomate, la mayonesa, entre otros.

Lea además: Disminución de estrógenos en la menopausia podría generar muerte neuronal

Para estos casos es mejor utilizar vinagre blanco o de manzana, jugo de limón y salsas hechas en casa evitando el uso de productos químicos. "Si los preparamos en casa, evitamos los conservantes y aditivos alimentarios. Podemos probar hacer salsas caseras combinando jugo de limón, pimienta, queso para untar descremado o mostaza", indicó.


Temas relacionados

Lectura

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, con reflexiones sobre emociones y herramientas para la soberanía emocional diaria.
Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.
Ver



Un nuevo comienzo en Hogwarts: primer trailer de la serie de Harry Potter emociona al público

Los fanáticos del mundo mágico comentaron en las redes de la cadena de televisión lo que les inspira el corto.

‘Si yo tuviera 30’ volverá con un ‘remake’ y Jennifer Garner: ellos son sus nuevos protagonistas

Netflix confirmó el reboot de ‘Si yo tuviera 30’, con nuevo elenco y participación de Jennifer Garner.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026