¿Son las ensaladas más perjudiciales para la salud que incluso una pizza?

Según expertos, en todos los casos no es conveniente comer solamente ensalada.
Las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que puede ser perjudicial para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética.
Las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que puede ser perjudicial para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética. Crédito: Ingimage

A la hora de cuidarse y de tener buenos hábitos alimenticios siempre se ha tenido en mente que las ensaladas y sobre todo las verduras son la mejor opción para tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, esto no es del todo verdad.

Como todo en la vida, la comida y las porciones son una cuestión de equilibrio, y aunque es claro que las verduras son una importante fuente de energía, no se debe abusar de ellas y sobre todo para que cumplan su función alimentaria, no se deben mezclar con otros ingredientes.

Así lo explicó Delfina Fahey, licenciada en nutrición, quien aseguró que en todos los casos no es conveniente comer solamente ensalada. “Muchas veces elegimos ensaladas, tanto para el almuerzo o cena considerando estas preparaciones como una opción con poca cantidad de energía y con buena calidad de nutrientes, pero no siempre es así”, indicó la experta para el diario El Clarín.

Lea también: ¿Cómo ha cambiado el color de piel y ojos en los latinoamericanos?

La especialista además explicó que las ensaladas no pueden verse como un “alimento perfecto” ya que pueden ser perjudiciales para la salud al convertirse en un plato con una alta densidad energética.

“Una ensalada podría tener la misma cantidad de energía que dos porciones de pizza o un plato de pastas, sin embargo estas comidas suelen ser mayormente evitadas por las personas que desean cuidarse", aseguró.

Fahey indicó que una porción de ensalada de aproximadamente 100 gramos con ingredientes como espinaca, lechuga, rúgula y repollo aporta en promedio unas 50 calorías al cuerpo, sin embargo, si a la misma preparación se le añade alimentos como huevo, pollo, queso, aceite, salsas, arvejas, garbanzos, lentejas o arroz la cantidad calórica se incrementará considerablemente.

A pesar de esto, no se debe considerar este tipo de comidas como perjudiciales para la salud, lo recomendable es aprender a consumirlas.

La nutricionista aconseja que si se van a comer ensaladas lo mejor es no agregarle porciones de queso o de pancitos tostados, embutidos grasos y proteínas fritas. Además, de acuerdo con la experta hay que ser muy cuidadosos con los aderezos como el aceite de oliva, la salsa de tomate, la mayonesa, entre otros.

Lea además: Disminución de estrógenos en la menopausia podría generar muerte neuronal

Para estos casos es mejor utilizar vinagre blanco o de manzana, jugo de limón y salsas hechas en casa evitando el uso de productos químicos. "Si los preparamos en casa, evitamos los conservantes y aditivos alimentarios. Podemos probar hacer salsas caseras combinando jugo de limón, pimienta, queso para untar descremado o mostaza", indicó.


Temas relacionados

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix