Crean comisión similar a la del 11-S para investigar asalto al Capitolio de EE.UU.

Así lo anuncio la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció este lunes la creación de una comisión independiente que examinará los "hechos y las causas" del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Lea además: Erdogan acusó a EE.UU. de apoyar a "terroristas" tras ejecución de turcos en Irak

En una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó que la comisión será similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local.

Lea también: Trump deja Sindicato de Actores de Hollywood, antes de ser expulsado

La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero y famoso en EE.UU. por haber puesto orden en la respuesta del entonces Gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina.

Con base a lo que Honoré ya ha averiguado, Pelosi avisó de que se necesitarán mayores fondos para que la nueva comisión pueda hacer su trabajo.

La creación de esta comisión llega después de que el sábado el expresidente Donald Trump superara su segundo "impeachment" al ser absuelto por el Senado, constituido como jurado, del cargo de "incitar una insurrección" en el asalto al Capitolio.

En concreto, 57 senadores (incluidos 7 republicanos) votaron a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable.

Le puede interesar: Biden cataloga de "democracia frágil" la absolución de Trump

Era el segundo "impeachment" de Trump, quien ya fue sometido a un proceso similar el año pasado por sus presiones a Ucrania.

Un mes después del ataque, el Capitolio sigue rodeado de una alta valla negra y el acceso está restringido a periodistas, legisladores y sus equipos, de forma que el público no puede acceder, lo que ha ocasionado numerosas quejas entre los vecinos de la zona.

Además, el Capitolio permanece custodiado por unos 5.000 reservistas de la Guardia Nacional que no tienen previsto dejar la capital de EE.UU. hasta mediados de marzo.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte rechaza acusaciones del FBI sobre hackeo a Binance

El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.
El ataque cibernético significó pérdidas millonarias; el FBI culpa a hackers de norcorea.



¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.