Erdogan acusó a EE.UU. de apoyar a "terroristas" tras ejecución de turcos en Irak

Washington considera al PKK como una organización "terrorista", pero respalda a las milicias kurdas en Siria, en la lucha contra el EI.
Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan en una reunión en 2014
Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan en una reunión que tuvieron en 2014 cuando este era vicepresidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos de apoyar a "los terroristas" después de que, según Ankara, trece turcos fueran "ejecutados" en Irak por rebeldes kurdos del PKK.

"Las declaraciones de Estados Unidos son lamentables. Ustedes dicen que no apoyan a los terroristas pero en realidad están de su lado", declaró Erdogan durante un discurso.

Turquía acusó el domingo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de haber ejecutado a 13 ciudadanos turcos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a los que mantenía cautivos en el norte de Irak desde hacía varios años.

Según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, militares turcos hallaron 13 cuerpos en una cueva situada en la región de Gara, en el norte de Irak, donde Ankara está realizando una operación contra el PKK desde el miércoles.

Ankara y sus aliados occidentales consideran al PKK un grupo "terrorista". El PKK reconoció el domingo la muerte de un grupo de prisioneros pero rechazó la versión de Ankara, afirmando que habían perdido la vida en unos bombardeos aéreos turcos.

El departamento de Estado estadounidense "lamentó" el domingo por la noche en un comunicado esos decesos. "Si las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización clasificada como terrorista, se confirman, condenamos firmemente esas acciones", señaló el departamento de Estado.

Washington considera al PKK como una organización "terrorista", pero respalda a las milicias kurdas en Siria, en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El apoyo que Estados Unidos brinda a la milicia kurdas de las YPG, las Unidades de Protección del Pueblo, ha dado lugar a fuertes tensiones entre Ankara y Washington desde hace años. "Si estamos juntos en la OTAN y si quieren que la unidad de la OTAN se preserve, hay que actuar con sinceridad. No pueden estar con los terroristas, si quieren ponerse de lado de una de las partes, estén de nuestro lado", agregó Erdogan, aludiendo al gobierno estadounidense.

Turquía suele llevar ataques en las zonas montañosas del norte de Irak contra las bases de la retaguardia del PKK, que desde 1984 libra una guerrilla contra Ankara en suelo turco que ha dejado más de 40.000 muertos.


Temas relacionados

desaparición de personas

Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.
ingenieros colombianos arabia saudita desaparición forzada incomunicación yemen gestiones diplomáticas familia



¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali