La CPI descarta investigación al bloqueo de carreteras en Bolivia durante el 2020

Para la CPI, los bloqueos no son suficientemente graves para ser calificados como un crimen de lesa humanidad.
Protestas en Bolivia
Protestas en Bolivia Crédito: AFP

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que no investigará el bloqueo de carreteras de agosto de 2020 en Bolivia realizado por movimientos sociales simpatizantes del expresidente Evo Morales, los cuales protestaban contra el Ejecutivo de la entonces mandataria, Jeanine Áñez .

El fiscal jefe del tribunal, Karim Khan, dijo en un comunicado que “no existe una base razonable para creer que se han cometido presuntos delitos dentro de la jurisdicción de la CPI”.

Lea aquí: Denuncian a profesor que estaría dando clases “borracho” en Bogotá

El jurista británico añadió que, de probarse en sede judicial los bloqueos, éstos no serían lo suficientemente graves para ser calificados como el crimen de lesa humanidad de ataque contra la población civil.

La decisión de la Fiscalía es una respuesta a una solicitud del Gobierno de la expresidenta Áñez, que aseguró que la población civil no tuvo acceso a “insumos y servicios de salud pública” por culpa de las protestas, en el contexto de la pandemia de la covid-19, y remitió la situación al tribunal internacional.

La Procuraduría de Bolivia había denunciado que los bloqueos fueron provocados por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y que al menos 40 personas murieron porque no tuvieron acceso a oxígeno medicinal.

Khan dijo que su función “no es emitir un juicio sobre el contexto político en el que ocurrieron los presuntos incidentes”, sino determinar si los hechos denunciados “constituyen crímenes de acuerdo con el Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la CPI.

La conclusión del jurista británico será remitida a una sala de asuntos preliminares de la CPI, que haría una revisión judicial si lo pidiera el actual Ejecutivo de Bolivia.

Le puede interesar: Linda Palma da nuevo reporte sobre su estado de salud

Khan también advirtió de que su decisión no impide a otros actores o víctimas la posibilidad enviar informes con nuevas evidencias a la Fiscalía, que podría reevaluar su decisión.

Los bloqueos se produjeron en agosto de 2020 después de que el órgano electoral boliviano retrasara por segunda vez la celebración de las elecciones generales ante la emergencia sanitaria de la covid-19.


Temas relacionados

CPI
Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.