Relatores de ONU advierten a Venezuela que COVID-19 no es excusa para restringir DDHH

Estaría aumentando la estigmatización, los ataques y la criminalización de los defensores de DDHH.
venezuela
Crédito: AFP

Un grupo de relatores de la ONU manifestó este jueves su preocupación por el aumento de las amenazas, ataques y acusaciones contra periodistas, trabajadores sanitarios y otras personas en Venezuela, en medio de la pandemia de COVID-19, según un comunicado de prensa difundido en Ginebra que se le hizo conocer también al gobierno venezolano.

"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un aumento de la estigmatización, los ataques y la criminalización de los defensores de los derechos humanos, incluidos periodistas, desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria del 13 de marzo", señala este grupo de expertos.

Lea además: ¿Se acerca lo peor de la pandemia para América Latina? OPS hace advertencias

Los relatores consideran que el gobierno debe asegurar el acceso a la información, por lo tanto inhibirse de tomar cualquier represalia contra profesionales de la salud, comunicadores sociales y quienes brindan información sobre la pandemia del coronavirus a través de las redes sociales internautas.

"Nos preocupa aún más el efecto disuasorio que esto puede tener en la legítima labor de los defensores y periodistas que trabajan para salvaguardar los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19 y durante un año electoral, cuando el ejercicio de la libertad de expresión e información es esencial", añade el texto.

El grupo de expertos destaca la importancia esencial para la protección y promoción de los derechos humanos que tiene el apoyo público a sus defensores y periodistas, sin hacer distinciones.

Le puede interesar: Encuentran en Nueva York camiones de mudanza con cadáveres en descomposición

"Instamos al gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los derechos humanos y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación, a través de sanciones a las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiación internacional", subrayan los relatores.

Desde el 16 de marzo, Caracas y seis estados acatan una cuarentena que se expandió al día siguiente a todo el país. El gobierno de Maduro suspendió actividades laborales -salvo sectores esenciales como alimentación o salud- y académicas.

En Venezuela, según cifras oficiales, hay 331 casos confirmados de coronavirus y 10 fallecidos.


Temas relacionados

Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.