Costa Rica evacúa comunidades por la tormenta tropical Bonnie

La última vez que Costa Rica sufrió el impacto directo de un huracán fue en el 2016 cuando el huracán Otto golpeó por la costa del Caribe.
Temporada huracanes
Crédito: AFP

Las autoridades de Costa Rica continúan implementando medidas preventivas y han evacuado algunos poblados propensos a inundaciones ante la inminente llegada prevista para el viernes de lo que se prevé sea la tormenta tropical Bonnie.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, hizo este jueves un llamado a la población para que acaten las órdenes de las autoridades y afirmó que el país está preparado para enfrentar el impacto de la tormenta y las efectuar las acciones humanitarias y de reconstrucción, en caso de ser necesarias.

Lea aquí: San Andrés entra en toque de queda por paso del potencial Ciclón Tropical Two

"Tenemos el decreto de emergencia preparado para firmarlo el sábado o el domingo en caso de que la situación sea peor de lo que esperamos. Estamos listos para actuar", declaró Chaves.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha evacuado de manera preventiva a 930 personas que viven cerca del río San Juan, en la frontera con Nicaragua, mientras que unos 2.800 policías han sido desplegados en las zonas de riesgo para colaborar con la atención de la emergencia.

El pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional indica que el fenómeno tocará tierra alrededor del medio día del viernes en la zona fronteriza con Nicaragua en la costa del Caribe, para luego atravesar todo el territorio fronterizo y salir al Pacífico a eso del medio día del sábado.

En esas 24 horas está previsto que caiga hasta 200 milímetros de lluvia, lo que equivale a todo lo que llueve en un mes.

El pronóstico también indica que podría haber vientos de 70 kilómetros por hora asociados a la tormenta.

La CNE estableció el miércoles una alerta naranja para casi todo el territorio, con excepción de la zona Caribe sur que se encuentra en alerta amarilla.

Otras acciones que se llevan a cabo son la revisión de 200 sitios que podrían funcionar como albergues ante una emergencia, así como el inventario de las bodegas de provisiones y de ser necesario, su reabastecidas.

Le puede interesar: ¿Qué zonas de Colombia se afectarían por el ciclón tropical Dos?

El presidente Chaves dijo que en caso de ser necesario se desplazará el domingo a las zonas afectadas por las lluvias para conocer en el terreno los daños.

La última vez que Costa Rica sufrió el impacto directo de un huracán fue en el 2016 cuando el huracán Otto ingresó por la costa del Caribe, atravesó el país y salió al Pacífico, trayectoria similar a la que trae la onda tropical número 13 que está previsto se convierta en ciclón en las próximas horas.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026