Corte Constitucional de Ecuador reduce estado de excepción a 30 días

El dictamen de la Corte Constitucional señala que el uso de la fuerza debe ser proporcional y progresivo.
Ecuador protestas
Crédito: AFP

La Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna en Ecuador, ratificó la legalidad del decreto de estado de excepción que el presidente, Lenín Moreno, emitió el pasado jueves pero lo restringió únicamente a 30 días.

Tras una sesión este lunes en la que analizó las dudas de varios organismos de derechos humanos, la Corte aprobó con el voto unánime de sus ocho jueces un "dictamen de constitucionalidad" de la decisión que el presidente adoptó ante el incremento de las protestas sociales contra unas medidas económicas anunciadas por su Gobierno.

La Corte Constitucional precisó que "la declaratoria del estado de excepción regirá únicamente por un plazo de treinta días", en lugar de los sesenta decretados por Moreno.

Lea además: Capturan a disidentes de las Farc señalados del asesinato de periodistas de El Comercio

Con esa decisión, la Corte explicó que las medidas de limitación y suspensión de derechos que se establecen en el Decreto de Excepción se aplicarán respecto a la "libertad de asociación, reunión y libre tránsito", así como en las requisiciones que sean consideradas necesarias por el Estado.

Aclaró que esas medidas deben permitir el cumplimiento de los objetivos del estado de excepción y no deben afectar "el derecho de la protestas pacífica".

Asimismo, sobre la actuación de las instituciones del orden, el dictamen de la Corte Constitucional señala que el uso de la fuerza debe ser proporcional y progresiva.

Por ello, demandó a la Policía y a las Fuerzas Armadas "el cumplimiento de sus deberes de prevenir y proteger la integridad y derechos de los periodistas y medios de comunicación, de los organismos e instituciones de asistencia humanitaria, así como la de la ciudadanía en general".

Lea más: Ecuador ya le ha otorgado la visa a más de cien mil venezolanos

También recordó que la Constitución establece que los servidores públicos "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción".

La situación en Ecuador se ha agravado en los últimos días luego de que Moreno anunciara el pasado martes la anulación de los subsidios al precio de los combustibles, lo que supuso el incremento en el valor de los carburantes de mayor consumo y una de ola de protestas.

Esas medidas tienen relación a los compromisos que Ecuador asumió con el Fondo Monetario Internacional para concretar en marzo pasado un programa crediticio por 4.200 millones de dólares.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), una de las organizaciones sociales más importantes del país, ha llamado a un "levantamiento" progresivo en todo el país, y ha organizado una protesta de sus bases en Quito, que se unirá el próximo miércoles a una movilización de los sindicatos a nivel nacional.


Temas relacionados

Política internacional

Trump anuncia la salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem

Noem, a quien se le encomienda una misión de "emisaria especial" para América Latina, será reemplazada a partir del 31 de marzo.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco