Confirman primer caso de coronavirus en Ecuador

Este caso se da a penas tres días después de confirmarse el primer caso del virus en Latinoamérica, diagnosticado en Brasil.

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó el primer caso de coronavirus en su país luego de que la Organización Mundial de la Salud decidiera elevar la amenaza internacional a "muy elevada" y se diagnosticaran los primeros casos en México y Brasil, cada vez más cerca de Colombia.

"Como ha ocurrido en otros 54 países, las medidas tomadas no impidieron que el virus ingresara y hoy tenemos que confirmar que tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador", informó la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño.

Se trata de una ecuatoriana que vive en España y llegó a Ecuador el pasado 14 de febrero sin presentar ningún síntoma.

"Es un caso importado, ella ingresó al país sin presentar ninguna sintomatología. Ingresa sin presentar ninguno de los síntomas y a los días siguientes empieza a presentar malestar general y fiebre por lo que fue atendida en una casa de salud", señaló.

La alta funcionaria ecuatoriana afirmó que debido a los síntomas que presentaba, los médicos proceden a realizar todas las pruebas respiratorias y virales, entre ellas, por descarte el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación le hizo la prueba de coronavirus, la cual resultó positiva.

El Gobierno ecuatoriano advirtió que ningún tipo de control lo habría detectado porque la mujer nunca presentó síntomas.

La mujer tiene 70 años y está en estado crítico, advirtió el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, en rueda de prensa, indicando que pasó de tener dificultad respiratoria a insuficiencia respiratoria.

Sobre la ruta y los contactos que pudo haber tenido con otras personas ante el temor de más contagios, el funcionario detalló que tienen establecido el trayecto que hizo desde que pisó Ecuador y por ello están en vigilancia 80 personas que pudieron haber estado en contacto con la mujer.

Indicó que la ecuatoriana llegó en un vuelo directo de Madrid a Guayaquil y de allí se dirigió a su domicilio (información que se reservan entregar las autoridades). Según la información entregada, solo habría recibido visitas familiares en el lugar.

"Todos los contactos de esta paciente ya han sido identificados y con la búsqueda vamos a controlar la transmisión de la enfermedad. Son aproximadamente 80 personas que están siendo vigiladas", comentó López.

No obstante pidió tranquilidad y aclaró que es importante resaltar que estas personas no presentan sintomatología y muchos ya han cumplido los 14 días desde el día uno que tuvieron contacto con ella.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez