López Obrador niega aumento de maltrato a mujeres: 90% de llamadas son "falsas"

El presidente de México desmintió que se haya incrementado la violencia contra la mujer en México en medio de la cuarentena.
Coronavirus en México / médicos en México
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el confinamiento haya agudizado la violencia contra las mujeres y aseguró que "el 90 %" de las llamadas sobre maltrato son "falsas".

"La mayor parte son falsas. Pero esto dicho e informado por las mujeres del Gobierno federal, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine (Gasman), que están preocupadas constantemente por este tema", aseguró en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El presidente dijo, para que no se le "malinterprete", que eso no ocurre solo con los pedidos de socorro por maltrato a las mujeres, sino que pasa lo mismo "en las llamadas que recibe el metro sobre sabotajes, sobre bombas".

Lea también: Nueva York, epicentro del coronavirus, anunció reapertura de playas el 22 de mayo

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las llamadas a emergencias relacionadas con la violencia contra la mujer fueron 26.171 en marzo, cuando apenas empezó el confinamiento para mitigar la pandemia de COVID-19, un 20,5 % más que en el mes anterior.

Ante las cifras, López Obrador dijo que conoce "bien" los datos y que "no por el retiro a las casa ha habido más violencia" en México, porque las familias están acostumbradas a "una convivencia en armonía".

"Es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa o en Estados Unidos. Nosotros estamos acostumbrados a convivir, a estar juntos", aseguró.

El mandatario mostró incluso las cifras de homicidios registradas el jueves en todo el país, un gráfico donde de 84 asesinados solo 7 eran mujeres.

"Vamos a continuar defendiendo, protegiendo, a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas", repitió el presidente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió hace una semana sobre "un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres" en el país, que pasó de un promedio diario de 10,5 a uno de 10,6 de enero a marzo.

Por ello, la CNDH exhortó a las autoridades a que de manera urgente "generen planes emergentes con perspectiva de género" para combatir esta situación estructural "agudizada en este periodo de confinamiento".

México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país diez mujeres son asesinadas al día, una cifra que ha aumentado año con año.

Hasta el momento, la pandemia de coronavirus ha dejado 42.595 contagiados confirmados y 4.477 defunciones en el país, aunque López Obrador habló también este viernes de las otras "pandemias permanentes nada más que silenciadas", relacionadas con enfermedades crónicas por los malos hábitos.

Así, el presidente explicó que por infartos y diabetes los mexicanos "mueren mucho más" que por COVID, e incluso proyectó una tabla con cifras de fallecimientos mensuales por estas enfermedades.

De acuerdo a esos números, la principal causa de muerte en México en 2018 fueron las enfermedades del corazón, que acabaron con un promedio mensual de 11.870 vidas, seguidas por la diabetes, que provocó 8.704 muertos al mes.

El coronavirus, siempre según esa gráfica del Gobierno, acumula un promedio diario de 164 fallecidos durante este mes de mayo, la fase de máximo contagio.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026