"Inmovilización social obligatoria" en Perú para enfrentar la pandemia

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población, pero no todos cumplen la medida.

Perú decretó una "inmovilización obligatoria", interpretada como un toque de queda que regirá en las noches y en todo el territorio a partir de este miércoles para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

"Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana", anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

"Se requieren ajustes al estado de emergencia" vigente desde el lunes, acotó Vizcarra para justificar la medida que afecta a toda la población."Hay un sector importante de la ciudadanía que hace caso omiso de las restricciones vigentes", aseguró el Primer Ministro Vicente Zevallos, quien acompañó a Vizcarra en la conferencia.

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población a sus casas, bajo control de las fuerzas armadas y la policía.

Vizcarra anunció además que se prohibirá a partir del jueves la circulación de todos los vehículos no indispensables.

El presidente peruano evitó en todo momento referirse como "toque de queda" a la drástica medida, alegando que esa mención traía recuerdos de épocas dictatoriales y la guerra antiterrorista en Perú. Se trata, reiteró, de "una inmovilizacion social obligatoria".

Las nuevas restricciones a la población se suman al estado de emergencia que vive Perú por 15 días decretado para poner en marcha una estrategia sanitaria contra la enfermedad.

De hecho en Lima las calles lucen semidesiertas aunque es frecuente ver en algunas zonas de la capital a gente sin hacer nada en las calles.

Hospital en Villa Panamericana

Vizcarra resaltó que la cifra de casos confirmados se elevó a 145, es decir, 28 más respecto al martes, de un total de 3.075 casos sospechosos.

Debido al crecimiento exponencial del virus y la capacidad sanitaria peruana, el gobierno anunció que convertirá en hospitales las dos torres de viviendas de la Villa Panamericana, que hospedó a los más de 500 atletas de los juegos realizados en 2019 en Lima.

"Las torres de departamentos para la villa Panamericana serán adecuadas como hospitales, ahí irán pacientes confirmados con la enfermedad", detalló Vizcarra.

El gobierno también anunció que China enviará a Perú médicos y material sanitario.

"Se está articulando la disposición del Gobierno chino para que haya presencia de médicos chinos en nuestro país y puedan cooperar con nuestro Ministerio de Salud", agregó el Primer Ministro Zevallos.

Estado de guerra

"Para alguien que quiera entenderlo en una dimensión mayor, tómenlo como si fuera un estado de guerra, donde las medidas tienen que darse de manera impositiva y vertical", dijo el primer ministro el lunes cuando se declaró el estado de emergencia para frenar el nuevo coronavirus.

Perú cerró desde entonces todas sus fronteras durante 15 días, suspendió clases universitarias, escolares, y restringió la movilidad de la población apelando al "aislamiento social obligatorio".

Los aeropuertos están cerrados y centenares de turistas quedaron varados, confinados en hoteles o viviendas de conocidos.

El país lleva tres días con la mayoría de locales comerciales cerrados, sin cafés, bares y restaurantes abiertos a excepción de farmacias, bancos y supermercados. El transporte interno en el país entre provincias, está prohibido desde este martes.

Perú tuvo su primer caso del nuevo coronavirus el 6 de marzo, importado de Europa por un viajero peruano que ya se recuperó de la enfermedad.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.