Brasil supera las 39.000 muertes por coronavirus

El país registró 1.274 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.
Coronavirus en Brasil
Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19. Crédito: AFP

Brasil registró este miércoles 1.274 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos ascendió a 39.680, además de contabilizar 32.913 nuevos infectados por la enfermedad, lo que elevó el total de casos confirmados hasta los 772.416, informó el Ministerio de Salud.

El boletín divulgado por el ministerio confirma el acelerado ritmo de expansión de la epidemia en el país y ratifica a Brasil como el segundo país con más casos de COVID-19, por detrás solamente de Estados Unidos, que tiene casi 2 millones de infectados.

Asimismo, de mantenerse la fuerte expansión de la pandemia, Brasil podría sobrepasar en los próximos días en número de muertos al Reino Unido, que tiene 41.213 decesos, lo que le ubicaría como el segundo país del mundo también en cifra de fallecidos, según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins.

Lea aquí: Playas de Miami abrieron después de tres meses

Al igual que este martes, el boletín del ministerio volvió a registrar más de mil decesos diarios, como venía ocurriendo la semana pasada, cuando Brasil registró tres récord consecutivos de muertes por COVID-19.

Según la cartera, 407.341 pacientes infectados por el coronavirus siguen bajo atención médica, mientras que el país investiga otras 3.608 muertes sospechosas.

Asimismo, la cifra de recuperados de la enfermedad asciende a 325.395 personas, lo que representa un 42 % del total de contagiados.

Sao Paulo se mantiene como epicentro

El estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos.

Este miércoles, la región registró por segunda jornada consecutiva un récord de muertes diarias, al contabilizar 340 nuevos fallecimientos por COVID-19, lo que no ha impedido la reapertura de diversos comercios en varias localidades del estado.

Sin embargo, ante la escalada de casos y muertes, sobre todo en las ciudades del interior, el gobernador paulista, Joao Doria, anunció hoy que algunas ciudades deberán retroceder en la flexibilización de sus cuarentenas y volver a cerrar todas las actividades que no sean consideradas esenciales.

Por otra parte, la capital paulista, la ciudad más poblada de Latinoamérica, prosiguió con la desescalada iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, mientras que permitió la reapertura de los centros comerciales a partir de este jueves.

Una decisión que fue acompañada por otros estados y ciudades del país, como Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado por la enfermedad con casi 75.000 casos y 7.138 decesos, que optó por relajar las medidas de distanciamiento social pese al vaivén de decisiones en medio a la discrepancia de las autoridades sobre la reapertura de algunos sectores.

La empobrecida región nordeste de Brasil, que reúne 9 estados, superó el sudeste en número de infectados y concentra, hasta el momento, 272.280 casos y 12.561 muertos por el COVID-19.

Le puede interesar: Coronavirus sí emergió de forma natural en el sur China, según estudio

La situación es especialmente crítica en Ceará, que tiene más de 71.000 contagiados, casi 4.500 fallecidos y un 76,47 % de las camas de cuidados intensivos en los hospitales ocupadas.

En medio de la acelerada propagación de la enfermedad en el país, la flexibilización de las medidas de aislamiento social ha levantado críticas de especialistas y científicos debido a que Brasil todavía no ha llegado al pico de la curva de infecciones, prevista para julio, y a que algunos estados aún corren riesgo de sufrir un colapso sanitario.


Temas relacionados

Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
Kast asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2026 tras su victoria en la segunda vuelta.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.