Tras 80 días de parálisis, Portugal vuelve a activar escuelas, museos y terrazas

Desde la hora del desayuno las mesas han vuelto a las calles y se han mantenido ocupadas en las primeras horas del día.
Pacientes contagiados de coronavirus en Portugal
Paciente contagiado de coronavirus en una UCI. Crédito: AFP

Reabren en Portugal las escuelas secundarias, terrazas, museos y gimnasios, luego de 80 días de parálisis en sus actividades por la pandemia.

El país, con diez millones de habitantes, arranca este lunes la segunda fase de su desconfinamiento, la más esperada por contener el gran alivio social: la reapertura de las terrazas, un elemento indispensable de la vida portuguesa que vuelve al inicio de la primavera convertido en un auténtico bálsamo nacional.

Le puede interesar: Preocupación en Florida, EEUU, por colapso de estanque con desechos industriales

Desde la hora del desayuno las mesas han vuelto a las calles y se han mantenido ocupadas en las primeras horas del día, en las que también han vuelto a la actividad tiendas de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, gimnasios -sin clases de grupo-, museos y monumentos, en tanto que los adolescentes han vuelto a clase.

La jornada, cargada de pedidos de prudencia por parte de las autoridades, creaba ambiente de domingo en la calle, con mucha actividad y optimismo: mientras otros países endurecen restricciones, los portugueses reabren con menos de 500 contagios y de diez muertes diarias.

Su desconfinamiento, aún a medias y que convive con la frontera con España cerrada, se percibe sin embargo como un enorme salto cualitativo hacia la "normalidad".

"No podíamos más"

"Estábamos hartas de estar en casa, no podíamos más. Venimos a dar una vuelta, entrar en tres tiendas y ya esta", confiesa Fernanda, a la espera en la céntrica Baixa de Lisboa junto a su hija Bianca para entrar en una tienda de ropa.

Lea además: Con aval Supremo, Brasil abre iglesias en el peor momento de la pandemia

Tendrán que esperar a que ingresen las ocho mujeres que tienen delante pero no les preocupa. Residentes en Barreiro, al otro lado del río Tajo, han decidido pasar la mañana del lunes exprimiendo uno de los alivios de esta fase de desconfinamiento.

El resto, agrega tras titubear, planean dosificarlo en próximos días: "quizá esta semana vayamos a una terraza, por ahora con esto basta. Ya es un gran cambio y nos quedamos tranquilas".

Otros ceden a la tentación del empacho. Las terrazas de la zona atienden a personas apurando un café y un pastel, muchas de ellas con bolsas de tiendas cercanas, donde las puertas se abren con sus empleados aún repasando escaparates y reorganizando el muestrario.

Es una actividad desigual en Lisboa, donde no todos los que pueden abren. Una de cada cinco tiendas no ha resistido los confinamientos y ya no puede levantar la persiana, según cálculos de la Unión de Asociaciones del Comercio y Servicios divulgados hoy.

Son las tiendas de ropa y calzado las más afectadas, con una caída de la facturación de entre el 50 y el 70 % registradas el pasado año.

Y en ese escenario, entre persianas bajadas y otras abiertas, cafeterías y restaurantes, que pueden tener a hasta cuatro clientes en una mesa de la terraza, han sentido que hacían su agosto después de trabajar en exclusivo para entregas a domicilio desde mitad de enero.

"No tiene nada que ver, ahora sí podemos pensar en luz al final del túnel", comenta María, que va y viene tras el mostrador, donde se suceden cafés y, a partir del mediodía, cervezas.

Lea también: Maduro prolonga la cuarentena radical por el aumento de casos en Venezuela

Sube el índice de contagio

Los alivios de este lunes son posibles por el control que Portugal tiene actualmente de la situación epidemiológica, aunque en los últimos días se observa con cautela la subida del factor de transmisión R(t), que mide el número de personas que contagia cada infectado.

Este indicador es una de las claves de las autoridades, junto al número de contagios diarios y la presión hospitalaria, para medir los ritmos de la desescalada, y en los últimos días se ha aproximado a 1, nivel a partir del cual la situación epidemiológica pasaría a agravarse.

Será este el apartado que Portugal tendrá que vigilar durante las próximas dos semanas para decidir si pasa a la tercera fase del desconfinamiento o si, por el contrario, toca frenar sus alivios.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.