Preocupación en Florida, EEUU, por colapso de estanque con desechos industriales

Es un agua ligeramente ácida y con contenido en amoniaco, fósforo y nitrógeno, pero no a un nivel que pueda ser preocupante.
Gobernador de la Florida, Ron DeSantis
Gobernador de la Florida, Ron DeSantis. Crédito: AFP

El "inminente" colapso de un estanque con desechos líquidos de una vieja planta de procesado de fosfatos tiene este domingo en alerta a una zona de la costa oeste de Florida, donde se han ordenado evacuaciones y los accesos están cortados.

Según el canal Local 10 de la ciudad de Tampa, que está a unos 25 kilómetros al sur de Piney Point, donde se encuentra la planta en desuso, desde el aire se veía a primeras horas de la mañana como el liquido estaba escurriendo fuera de la balsa.

La zona fue declarada en emergencia este sábado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien visitará este domingo el lugar y ofrecerá una rueda de prensa para informar de la situación.

El congresista republicano Vern Buchanan, que representa a la zona en el Congreso, informó de que la Agencia Federal de Medio Ambiente decidió enviar un coordinador a Piney Point desde Atlanta (Georgia) para evaluar la situación.

La planta de fosfatos pertenece a la compañía HRK Holdings y no está en funcionamiento desde 2001, pero sus desechos están en varios estanques de retención alrededor de las instalaciones.

Lea aquí: ¿Pasaporte sanitario? La nueva propuesta del Reino Unido

En uno de ellos, que contiene entre 2.600 y 3.000 millones de litros de líquido, se descubrieron varias grietas en los últimos días, lo que se suma a las filtraciones que ya presentaba en su fondo, según los medios.

Ante el temor de que la balsa colapse "en cualquier momento", según portavoces del condado Manatee, desde este sábado se vienen realizando descargas controladas por tuberías que desaguan en Port Manatee, en la bahía de Tampa, lo que ha provocado la alarma de grupos ecologistas.

Aproximadamente se están sacando 83.200 litros por minuto del estanque, de acuerdo con Spectrum News. El estanque contiene agua usada en el procesado de los fosfatos, agua de mar extraída durante el drenaje de un puerto cercano y agua de lluvia y de desagües de tormentas.

Le puede interesar: ¿Infidelidad de La Liendra? Se desata polémica por pronunciamiento de Yina Calderón

Según el Departamento de Medio Ambiente de Florida, es un agua ligeramente ácida y con contenido en amoniaco, fósforo y nitrógeno, pero no a un nivel que pueda ser "preocupante". Sin embargo, diversos medios de la zona dicen que la balsa contiene también un tipo de yeso peligroso.

Las viviendas y negocios en un radio alrededor de la planta que fue ampliado a 1,6 kilómetros este sábado ya fueron evacuados y los accesos a la zona están cerrados.

Según el canal televisivo Spectrum, de las 15 a 20 viviendas inicialmente incluidas en la orden de evacuación se ha pasado a más de 300.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado pide una "transición real" en Venezuela tras reunirse con Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera