Coronavirus en Cuba: cifra de muertos casi llega a 100 y hay más de 4.100 contagios

La isla registró 61 nuevos contagios de COVID-19, entre ellos una colombiana, y tres personas fallecidas en las últimas 24 horas.
Coronavirus en Cuba
Por coronavirus en Cuba decretaron toque de queda después de las 7 pm. Crédito: AFP

Cuba registró 61 nuevos contagios de COVID-19 y tres decesos en las últimas 24 horas, con lo que acumula un total de 4.126 diagnósticos positivos y 98 muertos desde que en marzo pasado se declaró la presencia de la pandemia en la isla.

Desde principios de mayo no se reportaban tres muertes en una misma jornada. Los pacientes fallecidos, todos en La Habana, son dos mujeres de 94 y 65 años y un hombre de 65, en los tres casos con patologías previas, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Lea también: Cuba ya tiene candidata a vacuna contra coronavirus: comienzan ensayos clínicos

Los nuevos contagios, todos cubanos excepto una ciudadana colombiana, se detectaron entre 5.546 pruebas PCR y 46 de ellos corresponden a La Habana, que desde hace semanas concentra la mayor parte de los nuevos contagios en el país y es también el lugar donde más pruebas se realizan (más de 4.000 ayer).

El director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, subrayó en su comparecencia diaria que La Habana -desde ayer incomunicada con el resto de la isla y con medidas de control y prevención más fuertes- sigue con una tendencia "muy alta" en la dispersión de la enfermedad.

Los 46 casos positivos de la última jornada se reparten entre 13 de los 15 municipios de la capital, donde viven más de dos millones de personas y hay activos nueve eventos de trasmisión autóctona.

Le puede interesar: Francia juzga a los cómplices del atentado contra Charlie Hebdo

Durán sostuvo que esta situación justifica la imposición de nuevas y más severas medidas restrictivas que estarán vigentes durante la primera quincena de septiembre, entre ellas un toque de queda desde las 7 de la tarde, la prohibición de salir de la ciudad y elevadas multas para los incumplidores.

Junto a los 46 casos de La Habana, los nuevos contagios se detectaron en las provincias de Pinar del Río (2), Artemisa (7) y Ciego de Ávila (6).

De los nuevos infectados, 34 no tenían síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico, lo que eleva a 2.406 los casos asintomáticos detectados hasta la fecha.

Se mantienen ingresadas en vigilancia clínico-epidemiológica 1.206 personas, que incluyen los 568 casos activos de COVID-19 (17 graves y cinco críticos) y 61 sospechosos.

Como factor positivo, Durán citó las 63 altas médicas dispensadas este martes, con lo que se acumulan desde marzo 3.458 pacientes recuperados.

El epidemiólogo volvió a pedir a los cubanos que respeten las medidas para frenar los rebrotes y así continuar el proceso de reapertura del país.

La Habana ha sido en las últimas semanas la única provincia cubana en fase 0 o "etapa de trasmisión limitada" de coronavirus, por lo que ya estaban en vigor fuertes medidas como la suspensión del transporte público, la limitación de los accesos, el cierre de la mayoría de los servicios y el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las casas.

En el resto de la isla, la mayoría de los territorios se encuentran en la tercera y última fase del plan nacional de reapertura, menos las cercanas Artemisa y Mayabeque, donde se mantiene la fase 2, que suaviza restricciones como el uso de la mascarilla, requerida solo en lugares cerrados, activa el turismo local y restablece servicios al 50 por ciento.


Temas relacionados

Migración

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia
Migrantes Venezolanos Repatriacion Migracion



Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.