Bolsas de valores
AFP
6 Mar 2020 05:59 PM

Coronavirus hoy: Wall Street volvió a caer este viernes

El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó.

Wall Street volvió a caer este viernes en un mercado preocupado por la expansión del nuevo coronavirus, que afecta a más de 100.000 personas.

Según resultados provisorios de cierre, su principal indicador, el Dow Jones Industrial Average, terminó en baja de 0,97 % a 25.868,37 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,87 % a 8.575,61. 

La cotización del petróleo en Nueva York se derrumbó luego del rechazo de Rusia de aumentar los recortes de producción como propuso la Opep para contener la caída de precios, lastrados por el coronavirus.

El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó 10,1% a 41,28 dólares.

El Brent del mar del Norte para mayo también se hundió 9,4% a 45,27 dólares en Londres, su precio de cierre más bajo en cuatro años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y su principal aliado ruso no lograron el viernes llegar a un acuerdo para recortar la producción y detener la caída de los precios del crudo.

"A partir del 1 de abril, teniendo en cuenta la decisión tomada hoy (viernes), ningún país, ni de la Opep, ni de la Opep+, está obligado a reducir la producción", declaró el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, a periodistas tras largas negociaciones en Viena. 

Durante estas reuniones, Rusia rechazó la propuesta de la Opep de recortar 1,5 millones de barriles diarios adicionales hasta el final de 2020.

La estrategia estaba condicionada a la aprobación de los 10 aliados de la Opep, que constituyen la Opep+.

Principal socio del cartel de productores, "Rusia no mordió el anzuelo", consideró Andrew Lebow de Commodity Research Group, quien recordó que la economía rusa, más diversificada que la de los socios de la Opep, es menos dependiente del petróleo.

Segundo productor mundial de crudo por detrás de Estados Unidos y delante de Arabia Saudita, Moscú basó sus previsiones presupuestales en un barril a 42,4 dólares y se muestra satisfecho con el nivel actual de precios.

Para los productores rusos, todo barril retirado del mercado supone un descenso de ingresos y el riesgo de ceder partes de mercado a Estados Unidos, que inunda el planeta con su petróleo de esquisto.

Desde diciembre, el recorte de producción de la Opep y sus socios alcanza los 1,7 millones de barriles diarios, en un contexto de oferta excedentaria.

"Pienso que podríamos ver los precios del petróleo" en Nueva York "por debajo de los 40 dólares", sostuvo John Kilduff de Again Capital. 

Fuente
AFP