Coronavirus: El Salvador prohíbe entrada a extranjeros por 21 días

Las cárceles de ese país tiene fuertes medidas sanitarias.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la prohibición de ingreso al país de todo extranjero por 21 días como medida de prevención contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea más: Italia cierra todos los negocios del país, excepto los de primera necesidad

"La Dirección General de Migración y Extranjería deberá decretar la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático en el territorio salvadoreño", señaló Bukele en una cadena nacional por radio y televisión.

El mandatario explicó que en el caso de los salvadoreños que provengan de países que registran casos de COVID-19 tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días para descartar que están contagiados con el nuevo coronavirus.

Los salvadoreños que provengan de países que no tengan casos confirmados podrán ingresar al territorio luego de someterse a protocolos sanitarios en los puntos de entrada.

En el caso de los diplomáticos, si proceden de países afectados también tendrán que cumplir un período de cuarentena de 30 días.

A los conductores de transporte de carga se les permitirá el ingreso "controlado", con lo cual tendrán que someterse a chequeos sanitarios antes de entrar a El Salvador, explicó el gobernante.

Bukele también anunció la suspensión de clases en las escuelas y universidades por 21 días y señaló que están prohibidas las actividades como conciertos o eventos deportivos donde se congreguen más de 500 personas.

El Gobierno salvadoreño ha indicado que, de momento, no se registra ningún caso de coronavirus en el país.

Para Bukele, la pandemia de coronavirus es algo que ningún país está preparado para detener, "mucho menos El Salvador o cualquier país de la región" centroamericana.

"La gente dice estamos preparados, pero no podemos estar preparados para algo que no conocemos", agregó el mandatario.

El Presidente dijo que las autoridades verificarán que no haya acaparamiento o incremento de precios de insumos sanitarios, como alcohol en gel o mascarillas.

El gobierno salvadoreño mantiene medidas sanitarias reforzadas en los puntos de entrada al país, así como una campaña de sanitización en los hospitales públicos.

En tanto, por órden de Bukele, la Fuerza Armada ha comenzado a preparar un cuartel militar que será destinado a atender a las personas que tengan que cumplir una cuarentena.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.