Siguen los obstáculos del régimen de Maduro: Corina Yoris no ha podido inscribirse como candidata

Corina Yoris es la escogida por María Corina Machado para enfrentar a Nicolás Maduro.
María Corina Machado y Corina Yoris
María Corina Machado y Corina Yoris Crédito: AFP

La inscripción de la doctora Corina Yoris, que surgió en reemplazo de María Corina Machado para las próximas elecciones presidenciales, fue obstaculizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). A pesar de abrir periodos virtuales para que las coaliciones postularan a sus candidatos, el ente electoral omitió, incluso a última hora, la inclusión de las tarjetas de las principales fuerzas opositoras, Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lea: ¿Quién es Corina Yoris, la filósofa que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela?

Este incidente se suma a la controversia generada por las declaraciones de la exministra Iris Varela, quien acusó a Yoris de poseer doble nacionalidad, uruguaya y venezolana, alegación que la académica desmintió vehementemente. “Nací en Caracas, mis padres nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana”, afirmó Yoris en sus redes sociales, buscando disipar las dudas sobre su elegibilidad.

Los esfuerzos de los representantes legales de la UNT y la MUD por registrar a Corina Yoris en la plataforma digital del CNE resultaron infructuosos, al no proporcionárseles la clave de acceso necesaria, privilegio que sí fue otorgado a otros candidatos. Entre los ya inscritos destacan nombres como Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y otras figuras como Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, y Daniel Ceballos.

La situación se complica al considerar los llamados "alacranes", término despectivo utilizado para describir a aquellos dentro de la oposición acusados de traicionar sus principios y colaborar con el régimen. Hasta la fecha, el CNE ha permitido la postulación de múltiples candidatos, pero la exclusión de Yoris plantea serias preguntas sobre la equidad y transparencia del proceso electoral.

Lea: María Corina Machado alerta de "maniobra" para impedir la inscripción de su candidata

En respuesta a este escenario, Nicolás Maduro planea encabezar una marcha simbólica hacia el CNE, reafirmando su candidatura ya asegurada digitalmente. Por otro lado, la oposición se encuentra en una carrera contra el tiempo, buscando alternativas viables ante la imposibilidad de inscribir a Yoris. Figuras como el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y el exrector del CNE, Luis Emilio Rondón, surgen como posibles sustitutos, aunque cualquier candidatura deberá contar con el respaldo de María Corina Machado, cuyo liderazgo y popularidad son indiscutibles dentro del sector que ansía un cambio de gobierno.

Eugenio G. Martínez, periodista experto en materia electoral, sugiere que aún existe la posibilidad de que el CNE extienda el periodo de postulaciones por 72 horas, ofreciendo un breve respiro a la oposición. Sin embargo, de no concretarse esta prórroga, el proceso electoral de 2024 podría marcar uno de los pocos momentos en la historia reciente de Venezuela donde la flexibilidad del CNE no se manifieste.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Estados Unidos arremete contra Nicaragua tras veto a su embajadora: “no quieren dialogar, no son gente seria”

EE.UU. explicó que el nombramiento de Natasha Franceschi como embajadora en Nicaragua había sido planteado como una señal de apertura institucional.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.