Corea del Norte ofreció más negociaciones a Trump tras fracaso de cumbre

La reunión entre Kim Jong Un y Donald Trump, acabó abruptamente el jueves sin acuerdo alguno.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Apretón de manos entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Corea del Norte, Kim Jong-un. Crédito: AFP

Corea del Norte ofreció el viernes más negociaciones con Estados Unidos, en un momento en que ambos tratan de mantener una puerta abierta sin dejar de defender sus posiciones en la cumbre de Hanói, que acabó sin un acuerdo de desnuclearización del régimen de Pyongyang.

La reunión entre el líder del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acabó abruptamente el jueves, sin comunicado conjunto ni ceremonia de firma. Cada uno trató de culpar al otro del desenlace, y Trump aseguró que Pyongyang había pedido que se levantaran todas las sanciones por sus programas de armas prohibidas.

Pero en una inusual conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores del Norte dijo que solo habían pedido que se relajaran algunas de las sanciones a cambio de cerrar "todas las instalaciones de producción nuclear" del complejo de Yongbyon.

Le puede interesar: Michael Cohen muestra cheque que Donald Trump le habría dado a la actriz porno Stormy Daniels

Pese a las discrepancias, este viernes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA aseguró que los dos líderes habían tenido un "intercambio constructivo y sincero".

Las relaciones entre los dos países, beligerantes en la técnicamente inacabada guerra de Corea, se habían "caracterizado por la desconfianza y el antagonismo" durante décadas, dijo KCNA, y había "dificultades inevitables" en el camino a una nuevo relación. Pero la reunión de Hanoi fue "exitosa" y Kim le prometió a Trump otro encuentro, concluyó KCNA.

De manera similar, Trump dijo antes de abandonar la capital vietnamita que esperaba verse de nuevo con Kim. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido", afirmó Trump sobre el acuerdo, mientras reafirmaba su "estrecha relación" con Kim.

'Miles de millones de dolares'

El resultado en Hanói estuvo muy por debajo de las expectativas. Se esperaban avances concretos después de aquella primera toma de contacto personal que fue la cumbre de Singapur de hace ocho meses, de la que salió solamente un compromiso vago de Kim de trabajar "hacia la desnuclearización completa de la península de Corea".

Según altos funcionarios estadounidenses, en la semana anterior a la cita en Vietnam, los norcoreanos exigieron el levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang desde marzo de 2016 y que equivalen a "muchos, muchos miles de millones de dólares", dijo un funcionario de alto rango estadounidense.

Ello "nos hubiera puesto en una posición de subvencionar el desarrollo en curso de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte", agregó el funcionario.

"En sus conversaciones, el presidente desafió a los norcoreanos a que fueran por más. El presidente alentó al presidente Kim a apostar todo. Y nosotros íbamos también [...] estábamos preparados para hacerlo también", dijo.

A pesar del abismo que separa a ambas partes, el funcionario, como Trump, intentó mantener un tono positivo. "No nos acercamos lo suficiente en esta cumbre, pero nos sentimos alentados". El secretario de Estado Mike Pompeo, de visita en Manila, declaró por su parte que "Estados Unidos está deseando volver a la mesa para continuar esta conversación que conducirá a fin de cuentas a la paz y a la estabilidad".

'Una montaña rusa'

Los analistas coincidieron en que el fracaso de Hanói no significaba el fin de las negociaciones. "No creo que sea un desastre y no termina el proceso de diálogo", dijo Chris Green, del International Crisis Group.

Trump no podía darse el lujo de hacer "un mal negocio" en Hanoi, agregó. "Creo que es beneficioso para él parecer duro". Otros señalaron la falta de preparación antes de la reunión, con dos partes muy separadas e incapaces de salvar las diferencias a tiempo.

La antigua embajadora estadounidense en Corea del Sur, Kathleen Stephens, dijo que el impasse "ponía de relieve la importancia de las discusiones a nivel de trabajo". Stephens citó como ejemplo que Kim puso "más énfasis" en las sanciones de lo que muchos predijeron.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.
El presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab