Controversia detrás de la conversión de la basílica de Santa Sofía de museo a mezquita

Spiros Gongas, presidente de la Asociación Elénica de Colombia, explicó en La FM los alcances de esta decisión del presidente Erdogan.
Basílica de Santa Sofía en Estambul
Basílica de Santa Sofía en Estambul, día en que la visitó el papa Francisco. Crédito: AFP

Toda una controversia desató la decisión del más alto tribunal administrativo de Turquía, el cual revocó una decisión gubernamental, que databa de 1934, que confería a la basílica de Santa Sofía el estatuto de museo. En cuanto se hizo pública esta decisión, Erdogan anunció la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó el domingo la ex basílica de Santa Sofía en Estambul, la primera desde la controvertida reconversión del edificio, que era un museo, en una mezquita, la semana pasada.

Erdogan observó los trabajos de reconversión en el interior del edificio, indicó la presidencia, que difundió fotos en las que se ven andamios. La sorpresiva visita tuvo lugar días antes de la primera oración musulmana en Santa Sofía desde su reconversión, prevista para el próximo viernes.

Lea también: Unesco lamenta transformación de basílica de Santa Sofía en mezquita

En diálogo con La FM, Spiros Gongas, presidente de la Asociación Elénica de Colombia, dijo que este monumento es histórico teniendo en cuenta que es una catedral construida hace 1.500 años y explicó que lo que trae esta decisión del Gobierno de Erdogan es que antes a Santa Sofía por ser vista como un museo se podría entrar de manera libre y “sin respetar reglas religiosas” para apreciar el arte de la edificación, ahora ya no se podrá.

“Hay una cúpula espectacular que es la primera más grande que se construyó en el mundo moderno y ahora al volverse una mezquita debe obedecer el visitante a las reglas de una mezquita musulmana”, subrayó.

Lea también: Trump de Colombia no entiende más allá que Duque está en contra de las drogas: Bolton

Recalcó que la protesta que hacen de forma pacífica busca que llegue a oídos del papa Francisco para que este edificio permanezca como un museo. “Se está anulando el carácter dual que tenía este monumento, que como museo narraba la historia cristiana y se está convirtiendo a algo monoteístico en este momento”, agregó.

Según la Autoridad de Asuntos Religiosos (Diyanet), 500 personas participarán en la primera plegaria colectiva, el viernes en el interior de Santa Sofía.

Los íconos cristianos que adornan el interior de la antigua basílica bizantina estarán cubiertos durante el rezo, explicó el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin. "No habrá sistema de iluminación. Estamos trabajando en un sistema de cortinas (...) Nuestro objetivo es evitar dañar los frescos, los íconos o la arquitectura histórica del edificio", declaró Kalin durante una entrevista con el canal de información NTV.

Formidable obra arquitectónica construida en el siglo VI, Santa Sofía es patrimonio de la Humanidad declarada por Unesco y una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.

Ya convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453, en 1934 fue transformada en museo por el líder de la joven República turca, Mustafá Kemal, quien quería "ofrecérselo a la humanidad".

La decisión de restituirlo al culto musulmán ha suscitado críticas en el exterior, sobre todo en Grecia, país que sigue de cerca el destino del patrimonio bizantino en Turquía. El papa Francisco se manifestó "muy afligido" por esta reconversión.


Temas relacionados




¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

La activista iraní, Ryma Sheermohammadi, también aclaró la situación diplomática del país y lo que se viene ahora para Irán.

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.