Unesco lamenta transformación de basílica de Santa Sofía en mezquita

Se advirtió sobre el impacto en la naturaleza universal de Santa Sofía como un lugar abierto a toda la civilización.
Santa Sofía, Estambul
Crédito: AFP

La Unesco lamentó la decisión de las autoridades turcas de modificar el estatuto de museo de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul para transformarla en mezquita sin un "diálogo previo", aseguró este viernes la directora de esa organización, Audrey Azoulay.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) "lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía", dijo Azoulay en un comunicado, poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara la apertura de la antigua basílica al culto musulmán.

Le puede interesar: Tareck El Aissami anuncia que tiene coronavirus

El Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Turquía, accedió el viernes a la petición de varias asociaciones y revocó la decisión gubernamental de 1934, que confería a Santa Sofía el estatuto de museo.

La Unesco advirtió que el cambio de ese estatuto tiene un impacto en la naturaleza universal de Santa Sofía como un lugar abierto a toda la civilización, un "símbolo de diálogo", un aspecto clave de su condición de Patrimonio Mundial.

"Toda modificación en este sentido deberá ser objeto de una notificación previa a la Unesco y, en su caso, de un examen por parte del Comité del Patrimonio Mundial", advirtió. Azoulay añadió que expresó su preocupación al embajador de Turquía ante la organización.

La Unesco pidió a las autoridades turcas que "entablen" un diálogo "sin demora (...) para evitar un retroceso sobre la universalidad de este patrimonio excepcional cuyo estado de conservación será examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima sesión", agregó el comunicado.

Lea también: Donald Trump llega a Miami para reunión con cubanos y venezolanos

Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, es, además de Patrimonio de la Humanidad, una de las principales atracciones turísticas de Estambul.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe