Considerable aumento de permisos para porte de armas en Brasil

En lo corrido del año el país presenta un aumento de más del 200% en estos permisos.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia. Crédito: Foto archivo

Una polémica ha surgido en Brasil por el desmedido aumento en expedición de permisos para que las personas puedan portar armas de fuego libremente.

Pues en lo corrido de 2020 se registra que el país pasó de expedir 24 a 74.000 permisos de este tipo; un aumento alarmante que representa el 205%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lea aquí: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

Esto ha generado una serie de críticas por las consecuencias que puede traer el uso de tantas armas en medio de la población donde la intolerancia puede ser un factor detonante.

Investigadores señalan que esta cifra representa un desorden en las ordenanzas y decretos firmados por el presidente Jair Bolsonaro que desfiguraron el Estatuto de Desarme de Brasil, el cual es un conjunto de leyes que tenía como objetivo de controlar las armas.

Estudios demuestran que este Estatuto de Desarme ayudó a salvar más de 160.000 vidas; sin embargo, esta cifra se ha visto opacada con el aumento de violencia registrado desde que arrancaron los permisos al porte de armas, pues un estudio realizado por el Monitor de la Violencia indica que en los primeros cinco meses del año hubo un aumento del 7% en los homicidios en Brasil.

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

Este año, solo entre enero y mayo, se registra un aumento de muertes violentas que pasaron de 18.120 a 19.382, según el mismo estudio.

Aunque los expertos no se atreven a asegurar por completo que el aumento de muertes violentas corresponda a la flexibilización en el porte de armas, revelan cifras que indican que "por cada 1% más de armas en la población, hay un aumento del 2% de homicidios", algo que llama la atención sobre la forma en que el presidente Bolsonaro está manejando este tema.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.