Considerable aumento de permisos para porte de armas en Brasil

En lo corrido del año el país presenta un aumento de más del 200% en estos permisos.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia. Crédito: Foto archivo

Una polémica ha surgido en Brasil por el desmedido aumento en expedición de permisos para que las personas puedan portar armas de fuego libremente.

Pues en lo corrido de 2020 se registra que el país pasó de expedir 24 a 74.000 permisos de este tipo; un aumento alarmante que representa el 205%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lea aquí: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

Esto ha generado una serie de críticas por las consecuencias que puede traer el uso de tantas armas en medio de la población donde la intolerancia puede ser un factor detonante.

Investigadores señalan que esta cifra representa un desorden en las ordenanzas y decretos firmados por el presidente Jair Bolsonaro que desfiguraron el Estatuto de Desarme de Brasil, el cual es un conjunto de leyes que tenía como objetivo de controlar las armas.

Estudios demuestran que este Estatuto de Desarme ayudó a salvar más de 160.000 vidas; sin embargo, esta cifra se ha visto opacada con el aumento de violencia registrado desde que arrancaron los permisos al porte de armas, pues un estudio realizado por el Monitor de la Violencia indica que en los primeros cinco meses del año hubo un aumento del 7% en los homicidios en Brasil.

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

Este año, solo entre enero y mayo, se registra un aumento de muertes violentas que pasaron de 18.120 a 19.382, según el mismo estudio.

Aunque los expertos no se atreven a asegurar por completo que el aumento de muertes violentas corresponda a la flexibilización en el porte de armas, revelan cifras que indican que "por cada 1% más de armas en la población, hay un aumento del 2% de homicidios", algo que llama la atención sobre la forma en que el presidente Bolsonaro está manejando este tema.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.