Considerable aumento de permisos para porte de armas en Brasil

En lo corrido del año el país presenta un aumento de más del 200% en estos permisos.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia.
Arma de fuego, disparos. Imagen de referencia. Crédito: Foto archivo

Una polémica ha surgido en Brasil por el desmedido aumento en expedición de permisos para que las personas puedan portar armas de fuego libremente.

Pues en lo corrido de 2020 se registra que el país pasó de expedir 24 a 74.000 permisos de este tipo; un aumento alarmante que representa el 205%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lea aquí: Niños intoxicados con plomo representan un tercio de la población infantil: Unicef

Esto ha generado una serie de críticas por las consecuencias que puede traer el uso de tantas armas en medio de la población donde la intolerancia puede ser un factor detonante.

Investigadores señalan que esta cifra representa un desorden en las ordenanzas y decretos firmados por el presidente Jair Bolsonaro que desfiguraron el Estatuto de Desarme de Brasil, el cual es un conjunto de leyes que tenía como objetivo de controlar las armas.

Estudios demuestran que este Estatuto de Desarme ayudó a salvar más de 160.000 vidas; sin embargo, esta cifra se ha visto opacada con el aumento de violencia registrado desde que arrancaron los permisos al porte de armas, pues un estudio realizado por el Monitor de la Violencia indica que en los primeros cinco meses del año hubo un aumento del 7% en los homicidios en Brasil.

Lea además: Las "Big Tech" eluden acusaciones de monopolio y censura en Congreso de EE.UU.

Este año, solo entre enero y mayo, se registra un aumento de muertes violentas que pasaron de 18.120 a 19.382, según el mismo estudio.

Aunque los expertos no se atreven a asegurar por completo que el aumento de muertes violentas corresponda a la flexibilización en el porte de armas, revelan cifras que indican que "por cada 1% más de armas en la población, hay un aumento del 2% de homicidios", algo que llama la atención sobre la forma en que el presidente Bolsonaro está manejando este tema.


Temas relacionados

Esclavitud

'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.
naciones unidas resolucion onu esclavitud implicaciones consecuencias



El petróleo sube un 55 % tras el primer mes de la guerra en Oriente Medio

El barril brent, el crudo de referencia europeo, se ha disparado un 55,31 % desde el inicio del conflicto, y ha llegado a estar cerca de los 120 dólares.

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años