Confirman la transmisión comunitaria de la variante ómicron en Ecuador

Hay unos 24 contagios a escala nacional y el ministerio de Salud investiga otros 27 casos sospechosos.
Colombianos varados en Guayaquil solicitan vuelo humanitario
Crédito: Colprensa

El ministerio de Salud de Ecuador reportó este lunes la transmisión comunitaria en todo el país de la variante ómicron del coronavirus tras detectar nuevos casos en el puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica.

"En Guayaquil se ha registrado tres casos nuevos de la variante de preocupación ómicron, lo que significa que ya es comunitario", señaló la cartera en un comunicado, agregando que hay "un total de 24 (contagios) a escala nacional".

Hasta el momento, se han identificado 18 casos de ómicron en la costera provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y seis en la andina Pichincha, donde está Quito. Además, el ministerio investiga otros 27 casos sospechosos.

"Todos los casos, tanto los confirmados como los sospechosos, se encuentran en cerco epidemiológico", agregó el ministerio de Salud.

De acuerdo con esa cartera, hay un "aumento importante en el número de casos positivos covid-19 en la provincia del Guayas".

Lea aquí: Por infección asintomática de covid-19 EE.UU. reduce a la mitad el tiempo de aislamiento

Frente al incremento de infectados, el municipio de Guayaquil resolvió restringir el funcionamiento de bares y discotecas, prohibió las fiestas de fin de año, vetó los bailes en hoteles y salones de eventos y redujo el aforo en locales comerciales a 50%.

Ese puerto, con 2,7 millones de habitantes, fue unos de los primeros focos de la pandemia en América Latina. Entre marzo y abril del año pasado los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron, dejando incluso muertos en las calles.

Ecuador implementó desde el viernes la vacunación obligatoria contra el covid-19 a partir de los cinco años de edad. El país reporta 542.960 casos de covid-19 (3.067 por cada 100.000 habitantes) y 33.650 muertos.

La nación andina, en la que viven 17,7 millones de personas, se convirtió en el primer país latinoamericano en exigir a sus habitantes la inmunización contra el coronavirus.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha descartado un confinamiento de la población frente a la expansión de la variante ómicron, que fue detectada en noviembre en Sudáfrica y se transmite con más facilidad que otras.


Temas relacionados

Mundial 2026

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.
Director del FBI, Kash Patel



Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista

Quienes quieran crear contenido pueden optar por la visa especial O-1 en vez de la de turista B-2.

¿Quién es Frank Rubio, el piloto de origen latino elegido por la NASA para la próxima misión a la Luna?

Rubio es hijo de migrantes salvadoreños y fue coronel del Ejército de Estados Unidos.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.