Condena de 27 años a Jair Bolsonaro: defensa busca domiciliaria y próximos pasos

De los ocho condenados a prisión por intento de golpe de Estado, Bolsonaro recibió la pena más severa, pero podrá apelar
Jair Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado
Jair Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado Crédito: AFP

Con la condena del expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por su papel en el intento de golpe de Estado, el Supremo Tribunal Federal (STF) abrió el camino para que el exmandatario y otros siete acusados enfrenten penas que, en algunos casos, podrían significar años de reclusión en régimen cerrado antes de optar por beneficios penitenciarios.

Según explicó el profesor de derecho penal Daniel Kakionis Viana, los delitos atribuidos a Bolsonaro implican una progresión más lenta de la pena. “Entiendo que los delitos que llevaron a la condena de Bolsonaro se ajustan a la hipótesis de progresión después del cumplimiento del 25% de la pena, y no a la hipótesis del 16%”, señaló. En la práctica, esto significaría que el expresidente debería pasar más de seis años en prisión antes de aspirar a un régimen semiabierto.

La sentencia aún no es definitiva. La defensa cuenta con un plazo de cinco días para presentar mociones de aclaración. Posteriormente, la Primera Sala del STF analizará las apelaciones, un proceso que podría prolongarse hasta el próximo mes. Solo cuando se emita la llamada “guía de cobro”, que formaliza el inicio de la condena, se definirá dónde cumplirá Bolsonaro su pena.

Lea además: Analista explicó el efecto de la condena de Jair Bolsonaro en Brasil: “Buscaba cambiar instituciones con presión”

Especialistas recuerdan que existe la posibilidad de que la defensa solicite arresto domiciliario, alegando razones humanitarias vinculadas a la edad o al estado de salud. La abogada penalista Ana Krasovic recordó que “la Corte Suprema entiende que, en circunstancias excepcionales, el régimen domiciliario puede aplicarse incluso en los casos en que la pena impuesta implique un régimen semiabierto o cerrado”.

El antecedente más reciente es el del expresidente Fernando Collor de Mello, quien fue trasladado a su domicilio tras pasar cinco días en una prisión de Maceió y alegar problemas de salud. En el caso de Bolsonaro, los escenarios posibles incluyen instalaciones de la Policía Federal en Brasilia, batallones de la Policía Militar o dependencias de las Fuerzas Armadas, que disponen de salas especiales para expresidentes.

El hecho de que Bolsonaro tenga más de 70 años influyó en la reducción parcial de su condena. El magistrado Alexandre de Moraes explicó que aplicó una rebaja de un sexto, prevista en el Código Penal como atenuante para mayores de esa edad. Sin embargo, la condición de “líder de la organización criminal” le supuso un agravante que aumentó sustancialmente la pena.

Más allá de la prisión, el fallo deja al expresidente en un limbo político. Con la legislación vigente, Bolsonaro quedaría inhabilitado hasta 2060, dado que la inelegibilidad se extiende por ocho años después de cumplida la pena. No obstante, una reciente reforma aprobada por el Congreso —y pendiente de promulgación por parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva— limitaría esa inhabilitación a ocho años desde la condena, lo que habilitaría a Bolsonaro para volver a aspirar a un cargo en 2033.

No se pierda: Brasil no se dejará intimidar por las "amenazas" de EEUU tras condena a Bolsonaro

En paralelo, los militares condenados en el mismo proceso podrían perder sus grados y salarios, según lo que determine el Tribunal Superior Militar. La medida afectaría a quienes recibieron penas superiores a dos años.

El futuro inmediato de Bolsonaro, por tanto, dependerá de las decisiones del STF sobre los recursos pendientes y de la interpretación de la ley en torno a su encarcelamiento y su eventual inelegibilidad.


Temas relacionados




Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela