Con criptomonedas falsas, red logró robar más de 494 millones de pesos

La red realizaba estrategias de marketing agresivas en conocidas páginas web.
Criptomonedas falsas
Las víctimas de la estafa cometida a través del negocio de las criptomonedas, perdieron más de $8.234 millones. Crédito: iStock

Una red criminal está acusada de estafar más de cien millones de euros, -aproximadamente más de 494.614 millones de pesos-, a más de 3.000 personas en distintos países mediante falsas inversiones en criptomonedas, informaron autoridades españolas este lunes 24 de abril.

La Guardia Civil detuvo en España a uno de los supuestos integrantes de esta organización en una operación con la colaboración de las fuerzas de seguridad de varias naciones, mientras que otros cinco son investigados en otros países a los que se enviaba el dinero como presuntos autores "de una estafa a nivel mundial", según detalló en un comunicado.

Puede leer: ¿Invierte en criptomonedas? Tenga en cuenta los riesgos que hay

La investigación comenzó a raíz de una denuncia en España de una de las posibles víctimas, tras la que empezó un seguimiento de transferencias de dinero desde España a países como Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Rusia o Israel.

La red realizaba "estrategias de marketing agresivas en conocidas páginas web, mediante llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos", mensajes de texto a teléfonos móviles y otros medios, que "prometían altos rendimientos sin riesgo", de acuerdo al comunicado.

"Una vez que la organización formalizaba el contrato con sus víctimas para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes, que normalmente oscilaban entre los 250 y 1.000 euros, les facilitaba un acceso a una página web en la que se podían consultar los beneficios de su inversión con falsos gráficos", para dar "una apariencia legal a las operaciones generando así la confianza de las víctimas", destacó la Guardia Civil.

Le puede interesar: ¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

"Los inversores recibían constantes llamadas telefónicas en las que los falsos 'brokers' les informaban de los enormes beneficios obtenidos y les animan a continuar con las inversiones inexistentes llegando en algunos casos a convencer a sus víctimas invertir todos sus ahorros", añadió.

Sin embargo, cuando la víctima pretendía recuperar lo invertido o los beneficios obtenidos le pedían más dinero con diferentes excusas "como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales, produciéndose un segundo engaño", agregó.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política