Con criptomonedas falsas, red logró robar más de 494 millones de pesos

La red realizaba estrategias de marketing agresivas en conocidas páginas web.
Criptomonedas falsas
Las víctimas de la estafa cometida a través del negocio de las criptomonedas, perdieron más de $8.234 millones. Crédito: iStock

Una red criminal está acusada de estafar más de cien millones de euros, -aproximadamente más de 494.614 millones de pesos-, a más de 3.000 personas en distintos países mediante falsas inversiones en criptomonedas, informaron autoridades españolas este lunes 24 de abril.

La Guardia Civil detuvo en España a uno de los supuestos integrantes de esta organización en una operación con la colaboración de las fuerzas de seguridad de varias naciones, mientras que otros cinco son investigados en otros países a los que se enviaba el dinero como presuntos autores "de una estafa a nivel mundial", según detalló en un comunicado.

Puede leer: ¿Invierte en criptomonedas? Tenga en cuenta los riesgos que hay

La investigación comenzó a raíz de una denuncia en España de una de las posibles víctimas, tras la que empezó un seguimiento de transferencias de dinero desde España a países como Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Rusia o Israel.

La red realizaba "estrategias de marketing agresivas en conocidas páginas web, mediante llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos", mensajes de texto a teléfonos móviles y otros medios, que "prometían altos rendimientos sin riesgo", de acuerdo al comunicado.

"Una vez que la organización formalizaba el contrato con sus víctimas para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes, que normalmente oscilaban entre los 250 y 1.000 euros, les facilitaba un acceso a una página web en la que se podían consultar los beneficios de su inversión con falsos gráficos", para dar "una apariencia legal a las operaciones generando así la confianza de las víctimas", destacó la Guardia Civil.

Le puede interesar: ¿Empresas de criptomonedas serán reguladas?

"Los inversores recibían constantes llamadas telefónicas en las que los falsos 'brokers' les informaban de los enormes beneficios obtenidos y les animan a continuar con las inversiones inexistentes llegando en algunos casos a convencer a sus víctimas invertir todos sus ahorros", añadió.

Sin embargo, cuando la víctima pretendía recuperar lo invertido o los beneficios obtenidos le pedían más dinero con diferentes excusas "como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales, produciéndose un segundo engaño", agregó.


Temas relacionados

Temblor

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.
Habitantes de Ayacucho salieron a las calles tras el sismo registrado este jueves en el sur de Perú.



El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Colombia e Israel eliminan visas desde septiembre

La eliminación del requisito permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan viajar sin necesidad de tramitar previamente una visa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco