Con clases por televisión, México arranca histórico año escolar en casa

La estrategia dispondrá de seis canales de televisión públicos y privados que emitirán clases con horarios escalonados
Clases por televisión en pandemia en México
México inicia año escolar en casa y con clases por televisión. Crédito: AFP

Más de 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaron esta semana el año escolar desde casa, un ciclo histórico ante la pandemia de COVID-19 en el que los padres se convirtieron en docentes y los niños cambiaron las aulas por los televisores.

Los retos del programa Aprende en Casa II los ilustra Lisset Barajas, una mujer que reside en el límite del Estado de México con Ciudad de México, donde ahora es maestra de cuarto grado de primaria de su hijo Tadeo, de 9 años.

Lea aquí: Rusia critica el afán de Alemania en concluir que Navalni fue envenenado

"Se me hace muy difícil, la verdad, considero que es una situación en la que no es tan fácil como se escucha en la televisión. En la televisión nos dicen que nos van a dar las herramientas, las herramientas las tenemos en casa, pero realmente son muchas cosas", contó Barajas.

Al igual que Tadeo, 30 millones de alumnos de nivel básico a medio superior no tienen clases presenciales desde el 23 de marzo, cuando empezó la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación de COVID-19, que interrumpió un ciclo escolar con más del 70 % de avance.

En ese entonces, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el plan emergente Aprende en Casa I, que permitió que 80 % de los docentes siguieran activos y que 85 % de los alumnos no interrumpieran su aprendizaje.

La nueva estrategia incluye un plan con seis televisoras públicas y privadas que mostrarán clases con horarios escalonados, lo que cubrirá a los hogares mexicanos con televisor, 94 % del total.

"Está bien porque por lo menos se tomaron el trabajo de empatarlo con los programas de la SEP, se supone que ellos dijeron que para eso estaban hechos, para que ahora sí no fuera tanto problema porque cuando empezó la pandemia eran videos que realmente duraban mucho y los niños se sentían aburridos", opinó Barajas.

Lea además: Ejército en España es movilizado para rastrear casos de coronavirus

Tadeo, quien dijo que quiere ser científico porque sus asignaturas favoritas son matemáticas y ciencias naturales, está de acuerdo con quedarse en casa porque se siente cómodo, aunque también aprovecha el tiempo para andar en bicicleta.

Además de las clases por televisión, habrá programas de radio en 22 diferentes idiomas indígenas, 700.000 cuadernos de trabajo para los lugares "más remotos", 182 millones de libros de texto gratuitos y uso de internet, comentó Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación, en la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Asimismo, defendió la participación de las televisiones y de personas del medio en la elaboración de los contenidos, que este lunes mostraron a clavadistas olímpicos como Paola Espinosa y Rommel Pacheco en clases de educación física.

"Es un esfuerzo de todo el país que ha contribuido con el sector educativo a que haya clases en México, a que haya contacto entre maestras, maestros y alumnos. Hemos trabajado con los docentes, quienes nos han ayudado a hacer los guiones", afirmó Moctezuma.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.