Ejército en España es movilizado para rastrear casos de coronavirus

El Gobierno ofrece 2.000 militares a las comunidades en pleno auge de la pandemia.

Unos 2.000 militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España, donde la evolución de la pandemia es "preocupante", anunció este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos", aseguró Sánchez, quien anunció que su gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones, competentes en materia sanitaria, "para realizar labores de rastreo".

Le puede interesar: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

La falta de recursos humanos en las regiones autonómicas más afectadas por el nuevo coronavirus es uno de los problemas a los que se atribuye el aumento de personas infectadas durante el verano.

El dirigente socialista también indicó que los gobierno regionales pueden pedir al ejecutivo central que vuelva a aplicar en aquellas zonas más afectadas, o incluso en todo el país, el Estado de alarma, el mecanismo legal de excepción utilizado en primavera en España para impulsar uno de los confinamientos más estrictos en Europa.

Sánchez reconoció que la evolución de la epidemia en España es "preocupante", aunque defendió que "estamos lejos de la situación de mediados de marzo".

"No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida" como en primavera, "no lo vamos a permitir, tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva (…) y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor", declaró el presidente del gobierno.

Lea también: Destituyen a viceministro de Salud de Paraguay por irse de rumba y violar cuarentena

El jefe del ejecutivo también pidió a los españoles que utilicen la aplicación móvil RadarCovid, que tiene como objetivo rastrear las cadenas de transmisión del virus.

España, donde la pandemia ya provocó más de 28.800 muertos, superó el lunes los 400.000 contagios y la comunidad autónoma de Madrid se convirtió ahora en la zona más afectada por los nuevos brotes, por delante de Aragón y Cataluña.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.