Ejército en España es movilizado para rastrear casos de coronavirus

El Gobierno ofrece 2.000 militares a las comunidades en pleno auge de la pandemia.

Unos 2.000 militares serán movilizados para rastrear los casos de coronavirus en España, donde la evolución de la pandemia es "preocupante", anunció este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

"Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos", aseguró Sánchez, quien anunció que su gobierno pondrá esos militares a disposición de las 17 regiones, competentes en materia sanitaria, "para realizar labores de rastreo".

Le puede interesar: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

La falta de recursos humanos en las regiones autonómicas más afectadas por el nuevo coronavirus es uno de los problemas a los que se atribuye el aumento de personas infectadas durante el verano.

El dirigente socialista también indicó que los gobierno regionales pueden pedir al ejecutivo central que vuelva a aplicar en aquellas zonas más afectadas, o incluso en todo el país, el Estado de alarma, el mecanismo legal de excepción utilizado en primavera en España para impulsar uno de los confinamientos más estrictos en Europa.

Sánchez reconoció que la evolución de la epidemia en España es "preocupante", aunque defendió que "estamos lejos de la situación de mediados de marzo".

"No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida" como en primavera, "no lo vamos a permitir, tenemos que tomar el control, doblegar esta segunda curva (…) y cuanto antes y con mayor eficacia, mejor", declaró el presidente del gobierno.

Lea también: Destituyen a viceministro de Salud de Paraguay por irse de rumba y violar cuarentena

El jefe del ejecutivo también pidió a los españoles que utilicen la aplicación móvil RadarCovid, que tiene como objetivo rastrear las cadenas de transmisión del virus.

España, donde la pandemia ya provocó más de 28.800 muertos, superó el lunes los 400.000 contagios y la comunidad autónoma de Madrid se convirtió ahora en la zona más afectada por los nuevos brotes, por delante de Aragón y Cataluña.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.