¿Cómo funciona el proceso de deportación entre Estados Unidos y Colombia?

Más de 200 colombianos llegaron en las últimas horas a Colombia pese a la negativa inicial del presidente Gustavo Petro.
Deportados desde EE.UU.
Deportados que regresaron a Colombia procedentes de EE.UU. Crédito: Presidencia de la República

Este martes arribó al país un grupo de 210 ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos. Aunque se trata de un proceso habitual, pues cientos se realizan anualmente, este tuvo la particularidad de la negativa a su llegada el domingo 26 de enero, situación que desató tensiones entre los presidentes, Gustavo Petro, y Donald Trump.

Cabe mencionar que en las últimas horas partieron desde Colombia dos aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hacia San Diego (California) y El Paso (Texas), para traer de vuelta a los connacionales, incluyendo a 26 niños.

Le puede interesar: Despidos en USAID: la controvertida estrategia de Trump para congelar la ayuda internacional

¿Cómo funcionan los protocolos de deportación?

En principio, hay que tener en cuenta que si se trata de una persona hallada en Estados Unidos sin autorización legal, esta puede ser identificada por las autoridades migratorias, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Una vez confirmada la deportación, las autoridades estadounidenses notifican al consulado colombiano para coordinar el retorno de la persona.

Según información oficial, una persona puede ser detenida y deportada si entró a la nación sin papeles en regla, es autor de algún delito o violó las leyes estadounidenses, pasó por alto las condiciones de permanencia (como excederse en el tiempo permitido).

¿Qué pasa una vez llegan a suelo colombiano?

Normalmente, las personas deportadas son trasladadas a Colombia en vuelos comerciales, o puede darse el escenario de vuelos especiales fijados por el gobierno de Estados Unidos. Migración Colombia, recibe a estos deportados y dependiendo del caso, podría hacer un registro sobre la deportación.

Vea también: EE. UU. revoca visas a dos trabajadores colombianos del Banco Mundial

Esa entidad explicó a La FM que si tienen causas judiciales pendientes, se notificará a la autoridad respectiva (bien sea Policía o Interpol). Si no es el caso, como quienes arribaron este martes a Bogotá, pueden salir del aeropuerto como cualquier otro ciudadano.


Gas natural

"Está lista la primera exportación de gas de Venezuela a Colombia": Nicolás Maduro

Explicó que sólo falta ajustar algunos temas técnicos para dar inicio a la venta del combustible.
Nicolás Maduro



Grave incendio en un pabellón de la COP30 en Brasil provoca evacuación de emergencia

La COP30 terminará el viernes con la declaración final de los países participantes.

Diosdado Cabello niega que se haya propuesto una transición de Gobierno en Venezuela

Medios habían asegurado que Maduro ofreció a Trump abandonar el poder en dos años.

Así cambian los días de descanso con la nueva reforma laboral en Colombia

El Gobierno explicó que la flexibilidad aplica para todos los sectores y se ajusta a la jornada laboral vigente.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 20 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Cómo reducir el estrés con hábitos reales y recomendaciones probadas

Técnicas de respiración ayudan a controlar el estrés y mejorar el bienestar.

Aníbal Gaviria será el candidato presidencial de la Fuerza de las Regiones, tras renuncia de Juan Carlos Cárdenas

Aníbal Gaviria será el candidato presidencial de la Fuerza de las Regiones

Debate de la Fuerza de las Regiones EN VIVO: Lo que plantean los candidatos

Debate de la Fuerza de las Regiones

Actor Juan Pablo Barragán relata cómo lo discriminaron por su apariencia: “Estamos buscando alguien más agraciadito”

Juan Carlos Barragán

Amenazan con revelar fotos íntimas de Day Vásquez que solo tenía Nicolás Petro: ¿Quién está detrás?

Nicolás Petro y Day Vásquez

“Criticaron los bombardeos como candidatos, luego los respaldaron”: Diego Molano

Diego Molano

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 19 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano