Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
AFP
17 Sep 2020 08:08 AM

Comisionado de Guaidó en la ONU destaca informe que considera a Maduro autor de crímenes de lesa humanidad

Dicho informe revela una cadena de mando, donde el responsable político es Maduro y lo secunda Diosdado Cabello, dijo.

Miguel Pizarro, Comisionado del gobierno interino de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, manifestó en La FM que el informe presentado por la Comisión de Derechos Humanos del organismo, donde responsabiliza a Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad, refleja el resultado de muchos años de investigaciones que se han realizado en torno a los abusos cometidos por el Régimen de Caracas contra la población civil.

Pizarro destacó que en dicho informe se revela una cadena de mando, donde el responsable político es Maduro y lo secunda Diosdado Cabello, además de dejar al descubierto a los brazos ejecutores de órdenes de matar a civiles.

Lea también: Misión de la ONU vincula a Maduro y su régimen con "crímenes de lesa humanidad"

El informe destaca a dos hombres claves del régimen: Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, y Nestor Reverol, Ministro de Interior, ambos militares.

El también parlamentario en el exilio y representante de Juan Guaidó ante la ONU, aseveró que el resultado de este informe es una exhortación a la comunidad internacional y en especial, a la Corte Penal Internacional, para que inicie un proceso judicial contra los responsables directos de estas muertes y la aplicación de la justicia internacional a aquellos involucrados en crímenes de lesa humanidad, los cuales no prescriben.

Entrevista en La FM con Miguel Pizarro, del gobierno de Juan Guaidó

Una misión internacional independiente de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estudió 233 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, además de revisar 2.891 incidentes para corroborar los patrones de violaciones y crímenes ejecutados por policías y estructuras militares del régimen de Nicolás Maduro.

En julio de 2019, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación del país en un informe en el que denunció las detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas.

Fuente
La FM