Colombianos ¿cómo viven la guerra desde Rusia?

Se cumple un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Temperaturas bajas en Rusia
Temperaturas bajas en Rusia Crédito: AFP

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año y ha dejado más de 8.000 personas muertas. El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que sus tropas bombardearan e invadieran a Ucrania.

La península de Crimea está ubicada en la costa septentrional del Mar Negro y es uno de los territorios disputados entre Rusia y Ucrania, principalmente a ciudad de Sebastopol.

Mientras se lleva a cabo esta guerra, La FM habló con dos colombianos que están viviendo en Rusia y contaron cómo ha sido todo durante este año.

David Plazas, estudiante de idiomas y administración de empresas, vivió en Rostov del Don los primeros seis meses de la guerra. Explicó que en Rusia “no se siente nada. Solo el primer día que no se sabía qué era lo que estaba pasando en realidad, solo lo que se ve en las noticias y en las redes sociales”.

“Desde ese día, dentro del territorio ruso no pasa nada, obviamente está ese sinsabor de que se haya generado guerra. Porque por ejemplo en Rostov del Don era donde los ucranianos llegaban a estudiar y a trabajar. Ya vivir de la presencia de algo impactante, afortunadamente no lo viví porque el conflicto solo se genera en el territorio ucraniano”, indicó.

Por su parte, David Gómez, estudiante de ingeniería en operaciones técnicas de aeronaves y moteres de avión, explicó que vive en Ufá, “una ciudad que se encuentra bastante alejada de lo que es Ucrania, entonces aquí no se ha sentido mucho. No se escuchan tiroteos o se siente miedo”.

Indicó que “sí se sintió para los rusos como tal, cuando hubo la movilización parcial porque en la universidad donde estoy estudiando hacen entrenamientos militares, entonces muchos de mis compañeros me comentaron que era muy probable que a ellos también se los hubieran querido llevar a la movilización parcial, porque ellos están ofreciendo un servicio al país”.

Economía y alimentación

Además, Gómez sostuvo que “hubo una escasez de productos finalizando febrero e inicios de marzo, donde se sintió un golpe económico, que a nosotros como extranjeros nos favoreció bastante. No sé si fue hace 6 años o 16 años que el rublo ruso no había bajado tanto como lo fue el año pasado, pero a medida que el tiempo fue pasando y empezaron a vender el gas y el petróleo, fortalecieron la moneda, entonces ya eso nos afectó a todos los colombianos en general porque el rublo aumentó entre un 25 a un 75 %”.

David Plazas recalcó que “en la primera semana y media hubo falta de alimentos, especialmente el azúcar porque los abuelos compraban en cantidad. Este producto estuvo escaso durante varios días. Hubo pánico con los cajeros automático porque la gente retiraba tanto dinero que se quedaban sin efectivo, ya después de la segunda semana, todo estaba normal”.

“El rublo ruso bajó muchísimo y eso le favoreció a los colombianos, ya después de la segunda semana se elevó y todo empezó a ser caro”, manifestó.

Medios de comunicación

Plazas afirmó que hubo “una explosividad de noticias sobre Rusia y Ucrania, algo que en muchas partes se generó pánico y no era una información tan profunda”.

“En las noticias rusas se decía que no se llamaba guerra, sino que era una operación especial militar, y en las protestas no ocultan que a las personas que protestaban en contra sí las multaron y las metieron a la cárcel”, afirmó.

Gómez dijo que “lo que se llegó a escuchar es como que Rusia se sentía amenazado y que Putin iba a hacer todo lo que estuviera en sus manos para proteger su Nación, entonces iba a actuar de manera agresiva con tal de defender su país”.

Al principio sí existió una escasez, pero no era un desabastecimiento total; había surtido, aunque no mucho como solía ser […] Sí aumento el precio de algunos productos, del transporte público, de algunos servicios”, recalcó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.