Breadcrumb node

Colombia y Ecuador firman acuerdo de repatriación de presos

El Gobierno se encuentra en los trámites para determinar en qué centros carcelarios serán recluidos los presos

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 2, 2024 - 14:08
Cárcel
Freepik
Cárcel

Tras una reunión entre el canciller Luis Gilberto Murillo y su par de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ambos países acordaron que en los próximos días llegarán a Colombia los primeros presos, como una medida para descongestionar las penitenciarias del vecino país.

Hemos considerado que inicialmente en este primer mes y en esta primera operación van a ser 13 las personas colombianas condenadas en cárceles ecuatorianas que van a ser repatriadas en los próximos días y que recibiremos en las cárceles colombianas”, confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Le puede interesar: Caso Daniel Sancho: alto funcionario es capturado por soborno

Por ahora, el Gobierno se encuentra en los trámites para determinar en qué centros carcelarios serán recluidos los presos, pero confirmó el ministro que será cerca a sus familias.

”Nos falta simplemente mirar en qué cárceles los vamos a ubicar para que estén cerca de sus familias, no necesariamente en cárceles de Nariño o la Cauca, sino que van a ser distribuidas en las cárceles del país, no solamente según los grupos que tengamos sino también su cercanía familiar”, añadió.

El ministro Osuna recordó que hay un acuerdo de repatriación de personas privadas de la libertad entre ambos países. “Vamos a recibir a algunos colombianos que están condenados en cárceles ecuatorianos, vamos a recibir unos este mismo mes de abril y seguramente vendrán otros más”, dijo.

Y también hemos solicitado la colaboración de Ecuador y la hemos obtenido en el intercambio judicial en favorecer la lucha contra las estructuras criminales, que como no reconoce fronteras nos toca también a nosotros colaborarnos para que no piensen estos delincuentes que la frontera es un burladero sino que realmente van a ser exterminadas sus estructuras criminales allá o acá por igual”, dijo.

Lea también: Niño asesinó a su compañero de colegio y dejó a dos gravemente heridos en Finlandia

 Tras esta reunión entre ambos países, con posterioridad se reunirán en el gabinete binacional en la ciudad de Ipiales, Nariño a finales de abril.

Fuente:
Sistema Integrado de Información